Menú

Breves de actualidad: La CE ha aprobado el primer paquete de planes estratégicos de la Política Agrícola Común

Repaso de la actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Comisión Europea ha aprobado el primer paquete de planes estratégicos de la Política Agrícola Común correspondientes a siete países: Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal. Se trata de un importante avance en la aplicación de la nueva política agrícola común (PAC) el 1 de enero de 2023.

Para el ministro de Agricultura español, Luis Planas, se trata de una excelente noticia, porque esta aprobación da certidumbre y seguridad al sector agrario, ya que la PAC supone entre un 20 y un 30 por ciento de las rentas que perciben agricultores y ganaderos. Se trata de un plan estratégico diseñado para asegurar la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería españolas y de los territorios rurales donde se asienta.

Además, con el plan han quedado aprobadas las medidas de apoyo al desarrollo rural, tanto las impulsadas por las comunidades autónomas como las de competencia estatal. Por lo tanto, el plan recoge en un documento único de programación medidas que en periodos pasados se distribuían a través de los diferentes Planes de Desarrollo Rural autonómicos, aprobados en distintos plazos, que podrán empezar a gestionarse sin retrasos, como ocurrió en las anteriores PAC.

2.- Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han expresado este jueves su "rechazo y decepción" por la aprobación definitiva de la Unión Europea (UE) al Plan Estratégico de la PAC presentado en Bruselas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que han acusado de haberles "vendido" con esta propuesta.

"Planas se ha salido con la suya", han sostenido las asociaciones en un comunicado en el que han criticado la "felicidad" mostrada por el ministro al haber conseguido luz verde definitiva de Bruselas, que el sector agrario andaluz "no entiende ni aprueba". Planas, agregan, "ha culminado lo que siempre inexplicablemente ha perseguido, que es el trasvase de ayudas desde esta región a otras comunidades autónomas".

"La satisfacción de Luis Planas pasa por hurtar 500 millones de euros a la principal región agraria de España, machacar su modelo social y profesional de agricultura que mantiene vivo su medio rural, además de penalizar su apuesta por la diversificación y la sostenibilidad, señas de identidad del sistema agroalimentario andaluz", han agregado los principales representantes del campo andaluz.

3.- El Gobierno prevé aprobar este mes de septiembre las primeras convocatorias de los Perte de apoyo a la industria agroalimentaria y naval que, en conjunto, van a movilizar unos 700 millones de euros.

De esos 700 millones anunciados en conjunto para las dos convocatorias, agroalimentaria y naval, 500 millones corresponden al primer paquete de ayudas al sector agroalimentario previstos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte Agroalimentario), 100 millones más de los previstos, y los 200 millones restantes a las ayudas correspondientes al Perte Naval.

El Perte agroalimentario busca reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década, para lo que contará con una inversión pública total de 1.800 millones de euros.

4.- El ministerio de Agricultura reunirá el próximo lunes el grupo de trabajo de la Mesa de la Sequía para analizar el impacto de la sequía en el sector agrario. Desde la Federación Nacional de Regantes anuncian que defenderán los esfuerzos realizados por el regadío español para ahorrar en el consumo de agua destinado a la producción de alimentos.

La Federación ya denunció la demonización del regadío, asegurando que ninguna población en España ha soportado restricciones de agua por culpa de estos cultivos, puesto que así lo asegura la propia Ley de Aguas y los

Planes de Sequía de las Confederaciones Hidrográficas, que establecen claramente la prioridad de uso siempre para el abastecimiento.

Asimismo, Fenacore defenderá que los 5.000 millones invertidos en modernización han permitido ahorrar 3.000 m3 por hectárea y año desde 1996, lo que contradice el «injusto señalamiento de despilfarradores en las últimas semanas».

5.- Los agricultores y ganaderos españoles que suscriban el seguro agrario a partir de este jueves se beneficiarán del incremento en 10 puntos porcentuales de la subvención estatal de la prima del seguro agrario.

El porcentaje medio de subvención del Estado sobre el coste total de la prima se elevará hasta aproximarse al 40%, que, en el caso de jóvenes agricultores o ganaderos, subirá hasta un 65% sobre el coste total de la prima.

Las primeras líneas del seguro que se beneficiarán de esta mayor subvención serán las de los frutos secos, los cultivos herbáceos extensivos, el caqui, la uva de vinificación y la fruta, entre otras.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas