Menú

En Clave Rural: Ley de Bienestar animal que regula la tenencia de animales

María Santos comenta toda la actualidad del sector primario centrada en cómo la Ley de Bienestar animal regula la tenencia de animales en el campo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Muy buenos días, bienvenidos un sábado más a En Clave Rural

Ya estamos dispuestos a repasar con todos ustedes lo que ha dado de si la actualidad agropecuaria de la semana.

Una semana marcada por la resaca de las fiestas patronales de la mayoría de los pueblos españoles donde retornan en busca de las raíces rurales de los abuelos los nietos pródigos. Aliviados apenas por una bajada de las temperaturas y temerosos en el campo de esas tormentas de granizo características de este fin de agosto que aún pueden dar al traste con la vendimia, la aceituna o las almendras que quedan por recoger. Tormentas que no alivian la sequía a la que nos enfrentamos al inicio del otoño meteorológico que aunque no lo crean llega ya esta próxima semana con unas predicciones para septiembre de más calor y más falta de lluvias para rematar un año hidrológico dramático que deja las reservas asomándose al 35%.

Un alivio también para los bosques que rematan en pocas semanas la peor temporada de incendios del siglo, una temporada que empezó en Pujerra el 8 de agosto y que nos ha dejado estampas infernales en el avance de los fuegos que han arrasado cerca de 250.000 hectáreas desde que comenzara el año.

Y ya con la mente asimilando la vuelta a la normalidad, esa de hace tres años, con la presencialidad de vuelta, unos transportes abarrotados por la rebaja del paquete energético. Una rebaja que en poco o nada alivia el coste del combustible fuera de las ciudades donde el coche sigue siendo imprescindible no ya solo para trabajar en las labores del campo sino para acceder a servicios básico como el colegio, el cajero o el médico,…. Que se sigue gobernando para los urbanitas y eso empieza a generar una animadversión hacia los visitantes que llegan de las ciudades a los pueblos que se sientes incomprendidos y discriminados por una sociedad que les utiliza para comer pero no valora sus productos ni su forma de vida cada vez más criminalizada.

Y de eso vamos a hablar, de cómo la Ley de Bienestar animal regula la tenencia de animales en el campo, de cómo los ganaderos van perder sus estirpes de perros pastores, una figura inherente a la ganadería tradicional española. Otra más a la que se suma la aprobación de poner cámaras de vigilancia en los mataderos para garantizar una muerte digna a los animales que van al sacrificio, una dignidad que no se aplica a los sacrificios a degüello del rito halal para la población musulmana. Un coste más que acabarán pagando ustedes salvo que opten por carnes de otros países donde esta inversión no es obligatoria.

Nos vamos a acercar a una profesión esencial para garantizar nuestra seguridad alimentaria los veterinario especializados en rumiantes que celebran en pocos días en Madrid su Congreso Mundial de Buiatría, una especialidad que analizará el papel preventivo de la veterinaria para la salud humana y la importancia de los rumiantes para el control de incendios.

Y cómo aún nos quedan un par de días antes de la vuelta a la rutina, dos grandes compañeros para acompañarnos en la mesa, la cerveza de la Sagra, una manchega que está reconocida como una de las mejores cervezas del mundo en su categoría premium lager. Y como ya va apeteciendo un buen platito de cuchara nos acercamos hasta el Barco de Ávila para conocer y redescubrir su emblemática judía.

Muchos asuntos y poco tiempo para degustarlos así que si nuestro director técnico está listo nos ponemos manos a la obra.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas