Menú

El Tiempo: Inestabilidad y nubosidad para toda la semana

El equipo de En Clave Rural comenta la previsión del tiempo para esta semana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El fin de semana del 26 al 28 traerá tiempo inestable, con nubosidad de evolución diurna en amplias zonas de la Península y Baleares. Se darán chubascos y tormentas nocturnas en el mar Balear, que podrán ser fuertes en Baleares, sin descartar que alcancen también zonas litorales de Cataluña y Comunidad Valenciana. Durante el día también tendremos chubascos y tormentas fuertes en Pirineos, nordeste de Cataluña, este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y Comunidad Valenciana, que podrán extenderse con carácter más débil por el resto de la meseta Sur, interior de Galicia y por el sistema Central.

Estos días en el área cantábrica tendremos precipitaciones débiles. A partir del domingo la inestabilidad disminuye, aunque todavía serán probables los chubascos y las tormentas en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, y no se descarta que se extiendan por zonas llanas del alto Ebro y del este de la meseta Norte, así como por el sistema Central.

Las temperaturas descenderán el sábado, excepto en el tercio noroeste, donde comenzarán a recuperarse a partir del sábado. El domingo ascienden con carácter general.

De cara a la semana próxima hay que tener en cuenta que ya el 1 de septiembre dará comienzo el otoño climatológico con buena parte del país sufriendo una grave sequía. A esto se le suma la entrada en la época de mayor riesgo de lluvias torrenciales, con temperaturas que han llegado a los 30 ºC en el Mediterráneo, algo que puede hacer pensar en la llegada de una gran "gota fría".

Sin embargo, según el modelo de Meteored, septiembre será un mes más cálido de lo normal en casi todo el país, siguiendo la tendencia de un verano récord por altas temperaturas. En gran parte de la Península y Baleares los registros podrían ser de entre 1 y 1,5 ºC por encima de la media. En el litoral norte, Pirineos y en el extremo sur superarán en 0,5 o 1 ºC la media de estas fechas. Además, se prevé menos lluvia de lo normal en zonas del sureste y noroeste peninsular. Solo en Cataluña podría ser un mes más húmedo respecto a la media de esta época del año.

De momento, esta semana del 29 de agosto al 4 de septiembre comenzará con chubascos y tormentas en el centro, este y norte peninsulares. A partir del martes la inestabilidad se desplazará al este peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas ocasionales a lo largo de la semana en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, sureste peninsular y Baleares. En el área cantábrica y oeste y norte de Galicia se esperan cielos nubosos y precipitaciones, en general débiles, durante toda la semana. En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos, sin precipitaciones.

Las temperaturas descenderán, en general, entre el lunes y el jueves, e iniciarán una tendencia a los ascensos a partir del viernes. El lunes soplarán vientos del sur, el martes rolarán a componente oeste y, a partir del miércoles, soplarán de norte y oeste, con poniente en el Estrecho y Alborán, cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán y norte de Baleares.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.