Menú

Breves de actualidad: Industrias del vino obligan a los viticultores a firmar unos costes de producción que no son reales

Repaso de la actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La agricultura generó más de 1,2 millones de contratos durante el primer semestre del año, de los cuales el 74,2% corresponden a contratos de duración determinada (926.790) y el 25,8%, a indefinidos (321.848), según se desprende de los datos analizados por la empresa de recursos humanos Randstad.

En concreto, el informe muestra que el volumen de este año es un 14,5% inferior al de los seis primeros meses de 2021, aunque los indefinidos se dispararon en el actual, multiplicándose aproximadamente por cinco.

De hecho, en 2021, los contratos indefinidos apenas suponían el 4,3%, mientras que actualmente representan ya el 25,8%.

2.- La Comisión ha aprobado esta semana una nueva denominación de origen protegida (DOP) de España: «Alubia de Anguiano», producto producidas y envasadas en la localidad riojana de Anguiano.

Se trata de un grano diferente al de resto de caparrones de La Rioja, de menor tamaño y con piel menos robusta, que se agradece a la hora de cocinarlo y consumirlo.

El clima y los suelos cascajosos, típicos de esta zona de montaña otorgan estas características singulares.

La «Alubia de Anguiano» se obtienen exclusivamente de la variedad «El Encinar de tamaño medio, forma oval, color púrpura-vinoso y elevado porcentaje de absorción de agua cuando se ponen a remojo antes de cocinar, lo que disminuye su dureza y reduce el tiempo de cocción, convirtiéndolas en un producto culinario de alta calidad.

3.- Asaja Castilla-La Mancha ha denunciado que algunas industrias del vino están obligando a los viticultores a firmar los contratos aceptando unos costes de producción que no son reales "bajo la amenaza de no comprarles la uva, a pesar de que exista una ley que les debería amparar".

La Ley de la Cadena Alimentaria establece que los contratos alimentarios, además de la obligatoriedad de reflejar el precio de todos los pagos, deberán contener que el precio pactado entre el productor y su primer comprador cubre el coste efectivo de producción.

Sin embargo, "la realidad es que esto no está sucediendo, porque hay empresas que, para llevarse las uvas del agricultor, están exigiendo que firmen un papel estableciendo cuáles son sus costes e, incluso, haciéndolos entregar la uva sin precio", según la organización.

4.- La compañía noruega Yara, el mayor productor mundial de fertilizantes, ha anunciado nuevas medidas de ajuste que reducirán su capacidad total de utilización de amoníaco en el Viejo Continente a alrededor del 35% "como resultado de los precios récord del gas en Europa".

Con esto, la multinacional habrá reducido su capacidad anual equivalente a unos 3,1 millones de toneladas de amoníaco y 4 millones de toneladas de productos terminados en todo su sistema de producción en Europa.

"Yara utilizará su sistema global de abastecimiento y producción para optimizar las operaciones y satisfacer la demanda de los clientes, incluida la producción continua de nitrato utilizando amoníaco importado cuando sea factible",

5.- Las exportaciones de vinos españoles han registrado su mejor semestre en valor en la serie histórica, tras facturar 1.435 millones de euros, un 4% más, pese a que cayeron un 11% en volumen, hasta los 1.021,7 millones de litros, según los datos del Observatorio español del Mercado del vino (OeMv).

En concreto, junio fue el mes de la serie histórica con la facturación más elevada, alcanzando la cifra récord de 274,6 millones de euros, lo que supone un 7,3% más, mientras que en términos de volumen se redujeron un 10%, hasta situarse en los 190,7 millones de
litros.

En un contexto de inflación global, España registró una subida generalizada de sus precios medios.

6.- La fuerte siniestralidad registrada en Aragón durante 2022 eleva las indemnizaciones del seguro agrario hasta cifras inéditas: más de 110 millones de euros.

Este registro, inédito en la región en las más de cuatro décadas de vida del sistema español de seguros agrarios, se debe a la sucesión de diferentes episodios climatológicos: las graves heladas producidas en la primera semana de abril, que provocaron daños masivos en producciones de frutales, almendro y cereza; la ocurrencia de varias tormentas fuertes de pedrisco; la sequía derivada, especialmente, de la ausencia de precipitaciones durante la primavera, o los incendios forestales con afección sobre superficies agrícolas.

La producción más afectada ha sido la de frutales, cuyas indemnizaciones se estiman en 75,4 millones de euros, que ya han comenzado a ser abonadas, una vez ha concluido la recolección.

Respecto al resto de producciones, son destacables los daños registrados en cultivos herbáceos (15,2 millones de euros), seguros pecuarios (10,3 millones), cereza (4,4 millones) o frutos secos (3,7 millones).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas