Menú

Noticias del sector: Aumentan los cereales en un 1,78 % debido a la ampliación en hectáreas

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana arracaba la vendimia de la variedad autóctona Pedro Ximénez de la zona Montilla Moriles, que este año se prevé con una cosecha corta de una producción un 30% menor a la campaña anterior.


La recogida de las variedades blancas tempranas como la Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel, que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes ha concluido en la comarca salvo las variedades verdejo.


La producción general esperada estará en torno a los 24 millones de kilos de uva, un 30% menos que la campaña anterior, que ya fue escasa, con 32 millones de kilos.

2.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) advierte que la producción autonómica en el sector del olivar se desplomará en torno al 90% respecto a una cosecha normal, "hasta tal punto que olivicultores y almazaras valencianas se están planteando no emprender ni siquiera las labores de recolección, confección y transporte de las aceitunas".

Esta situación se produce en un año con los precios del aceite de oliva disparados a máximos históricos, mientras los olivicultores de la Comunitat Valenciana apenas tienen aceitunas en sus campos a causa de las adversidades climáticas.

En algunas comarcas interiores de Valencia como Utiel-Requena no hay cosecha o hay tan poca que no será viable recogerla. Podrían valer más los jornales de los productores y de las almazaras que el precio obtenido por tan escasa cantidad.


En zonas castellonenses como La Plana Alta, Baix Maestrat i Alt Maestrat podrían llegar a alcanzar un 15% de la producción habitual, en algunos casos lo justo para cubrir gastos

3.- La superficie de cultivo en España se mantuvo sin apenas variación en 2021, acabando el año con casi 17 millones de hectáreas de las que poco más de once millones corresponden a tierra arable, cinco millones a cultivos leñosos y 179.713 hectáreas a otras tierras de cultivo.

Así se desprende de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), que muestra que las tierras cultivadas aumentaron un 1,18 %, una ligera subida de la superficie de cultivos herbáceos (1,41 %), frente a un descenso de las tierras dedicadas a barbechos (-6,61 %).


Entre los herbáceos, destaca el aumento de las hortalizas (casi un 9 % más de superficie que en el año 2020), mientras que en el grupo de tubérculos se produjo un considerable descenso (-10,16 %), que en términos absolutos supone algo más de 5.000 hectáreas de superficie menos que en el año anterior.


Los cereales aumentaron un 1,78 % debido a la ampliación en cerca de 200.000 hectáreas de trigo blando, al aumento de superficie de triticale y, también, al auge de la superficie de quinoa.

4.- Las repercusiones de la agresión militar de Rusia contra Ucrania siguen afectando a los mercados mundiales de productos básicos y suponen una gran amenaza para la seguridad alimentaria. Los precios agrícolas mundiales han subido un 30% desde que comenzó la invasión, aunque en las últimas semanas se ha observado cierta relajación. Las condiciones meteorológicas en la UE están creando nuevos problemas para la nueva cosecha, y ahora se prevé un descenso de las previsiones anteriores.

Además, los brotes de enfermedades animales y los altos precios de los piensos también están teniendo un impacto negativo en la producción animal de la UE. En este contexto Europa bate el récord de producción de girasol alcanzando los 11,1 millones de toneladas aunque la cosecha de cereal se reduce un 2,5% sumando 286,4 millones de toneladas, fundamentalmente por la mala climatología en el conjunto de la Unión.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.