Menú

Desmemoria histórica: La historia de los 33 nobles que el Gobierno de Sánchez quiere eliminar

El podcast de historia de Libertad Digital, ‘Desmemoria Histórica, explica el origen los 33 grandes de España que dejarán de serlo en octubre.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Saber o no saber? Por el camino que vamos en poco estaremos hablando de historia con emoticonos: el pulgar hacia arriba, la carita triste o la el mono con las orejas tapadas. Suprimir los títulos nobiliarios es quizá lo que mejor represente la intención revanchista de la nueva Ley de Memoria de Gobierno socialcomunista. Refuerza su trasnochado discurso de la lucha de clases, cuando su casta política ha superado con creces los privilegios de aquella nobleza y, además, condena al olvido a personajes con un papel fundamental en la historia de España. Nos guste o nos desagrade. Borrado y cuenta nueva para afianzar el mito de la Segunda República como un periodo de libertades y democracia.

Uno de los objetivos de la Ley de Memoria Democrática, que sigue su tramitación en el Senado y será aprobada previsiblemente este otoño, es la retirada de 33 títulos nobiliarios a familias relacionadas con el franquismo. En el sentido más amplio. No sólo a militares que participaron en el golpe del 17 de julio de 1936 sino también a empresarios como el creador de Fenosa, Fuerzas Eléctricas del Noroeste Sociedad Anónima. De la criba final han sido ‘indultados’ los herederos del científico Ramón y Cajal, el condado de El Abra o el marquesado de Torroja, ostentado por la ex vocalista de Mecano.

Pero, ¿España entera no está relacionada con el franquismo? ¿Qué será lo siguiente, retirar títulos universitarios firmados por el dictador o doctorados, medallas…? ¿Cerrar el CSIC?

El artículo 40 de la ley dice,

"las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y con arreglo a los correspondientes procedimientos, adoptarán las medidas oportunas para revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de las sublevación militar, la Guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista".

Y el artículo 41 detalla a quién afecta:

1. Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España.

2. Duque de Calvo Sotelo, con Grandeza de España.

3. Duque de Mola, con Grandeza de España.

4. Conde del Alcázar de Toledo, con Grandeza de España.

5. Conde de Labajos.

6. Marqués de Dávila y la Grandeza de España que se le une.

7. Marqués de Saliquet.

8. Marqués de Queipo de Llano.

9. Marqués de Alborán.

10. Conde del Jarama.

11. Marqués de Varela de San Fernando.

12. Conde de Benjumea.

13. Marqués de Somosierra.

14. Grandeza de España otorgada al conde de Rodezno.

15. Marqués de San Leonardo de Yagüe.

  1. Conde de la Cierva.

17. Marqués de Vigón.

18. Conde de Fenosa.

19. Conde del Castillo de la Mota.

20. Marquês de Suanzes.

21. Marqués de Kindelán.

22. Conde de Pallasar.

23. Marqués de Casa Cervera.

24. Conde de Martín Moreno.

25. Marqués de Bilbao Eguía.

26. Grandeza de España a D. Fernando Suárez de Tangil y de Angulo.

27. Conde de Bau.

28. Duque de Carrero Blanco, con Grandeza de España.

29. Señorío de Meirás, con Grandeza España.

30. Duque de Franco, con Grandeza de España.

31. Marqués de Arias Navarro, con Grandeza de España.

32. Conde de Rodríguez de Valcárcel.

33. Conde de lturmendi.

asesinato-calvo-sotelo.jpg
El cadáver de Calvo Sotelo

Vemos en la lista casos curiosos como el ducado de Calvo Sotelo, líder de la oposición que fue asesinado por milicias socialistas días antes de que estallara la guerra o el del Duque de Carrero Blanco, concedido por ser víctima de un magnicidio, como a Eduardo Dato o a Prim. Y es que muchos fueron dados a título póstumo a las viudas, como el del marquesado de Alborán, concedido en 1950 al bisabuelo del cantante Pablo Alborán, Francisco Moreno Fernández, almirante de la Armada Española. Dice el decreto:

"Al conmemorar el aniversario del triunfo de las Armas Nacionales sobre las fuerzas que dirigidas por el comunismo internacional se habían confabulado para destruir a la Patria, se hace preciso recordar y honrar, los nombres de aquellos españoles excelsos que con su esfuerzo, su valor y su fe contribuyeron en mayor grado al logro de los ideales por los que todo un pueblo se puso en marcha y bajo cuya dirección alcanzó la victoria".

Este gobierno tiene especial fijación con Juan de la Cierva y Codorníu, Conde de la Cierva, otorgado al ingeniero, aviador e inventor del autogiro a quien también se le niega el honor de dar nombre al aeropuerto de Murcia.

España, Reino y Dictadura

España durante la dictadura de Franco restableció la entidad de Reino, la legalidad previa a la Segunda República. Una Ley de mayo de 1948 recuperó las "grandezas y títulos" , pues,

"pues el pueblo español, amante de sus tradiciones y su historia, en ningún momento dejó de reconocer e identificar a sus titulares con las dignidades que ostentaban (…) confiriendo al Jefe del Estado la tradicional prerrogativa de otorgar Grandezas y Títulos del Reino".

Franco, como Jefe del Estado, creó 37 títulos.

Con el historiador Pedro Fernández Barbadillo y José Luis Sampedro, escritor, jurista, genealogista y miembro numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía recorremos la historia de estos títulos, historia de España al fin y al cabo que quiere ser cancelada. Para Sampedro si el gobierno lo lleva a término cometerá una "incoherencia jurídica grave".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas