Menú

Noticias del sector: Mayor igualdad en las ayudas de la PAC

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Las mujeres reciben menos de la tercera parte de las ayudas directas y de desarrollo rural de la Política Agrícola Común (PAC), según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que destacó que el reparto de las ayudas de PAC en España aún se caracteriza por una importante brecha de género, con un 72,74 % de las mismas destinadas a hombres.

No obstante, el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del año 2020 muestra una ligera tendencia a la reducción en los últimos años.

Conseguir una mayor igualdad forma parte de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la PAC en el período 2023-2027 y que la perspectiva de género será una cuestión fundamental en el nuevo plan estratégico, cuya aprobación por parte de la Comisión Europea está previsto que se produzca en las próximas semanas.

2.- El Gobierno abre la pesquería de la anchoa para el cerco del Cantábrico y Noroeste.

Con esta medida, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se atiende una petición del sector, en pleno periodo estival y ante la aparición de la anchoa en aguas próximas a Galicia.

Con el fin de asegurar el inicio de la nueva campaña de pesca, la Comisión ha establecido un TAC provisional, del que corresponden a España 4.812 toneladas y para evitar un agotamiento prematuro de la cantidad disponible, se ha establecido un tope de 400 kilos por buque y día para el uso de esta cuota conjunta para todo el cerco de Cantábrico y Noroeste.

3.- La Confederación Hidrográfica del Segura está trabajando en la preparación del incremento de la oferta de agua, ante la posibilidad de que no llueva en otoño, lo que se traduciría, entre otras medidas, en restricciones para el regadío en torno al 25 por ciento, según ha explicado el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea.

Actualmente, ha indicado, la cuenca del Segura se encuentra en estado de prealerta, que implica llevar a cabo actuaciones de preparación para posibles escenarios menos favorables.

De no producirse lluvias en otoño se entraría, posiblemente, "en situación alerta, donde se tendría que restringir el suministro de agua para el regadío un 25 por ciento", ha señalado.

4.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima, basándose en consultas a productores de todas las comarcas citrícolas, que la producción de mandarinas y naranjas en la campaña 2022/2023 registrará un descenso aproximado del 10% en la Comunitat Valenciana respecto a la temporada anterior, la cual ya fue inferior a la media de la última década.

La principal causa de este nuevo descenso productivo es la anomalía climática, especialmente la acumulación de lluvias persistentes, olas de frío y oscilaciones bruscas de temperaturas durante la pasada primavera, que provocaron problemas en las fases de floración y cuajado de los frutos.

Las estimaciones de AVA-ASAJA apuntan a una disminución similar tanto en naranjas como en mandarinas, así como en prácticamente todas las variedades con implantación en la citricultura autonómica. En total, la cosecha prevista se situará en casi tres millones de toneladas.

5.- Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo ha cuantificado por primera vez la variación en la distribución del lobo en el conjunto del territorio español durante los dos últimos siglos. El trabajo, que analiza la información histórica de la fauna disponible para todo el estado, recopila más de 13.000 registros históricos sobre presencia o ausencia del lobo a nivel municipal desde mediados del siglo XIX. Los resultados del estudio apuntan a que, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, el lobo nunca habitó más del 50% del territorio peninsular en el periodo analizado.

Los autores del informe aseguran que las conclusiones de este estudio ayudarán a contextualizar las estrategias de conservación, establecer valores de referencia y ofrecerán información para las leyes de conservación.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas