Menú

Breves de actualidad: España tiró a la basura 1.245 millones de kilos/litros de alimentos sin consumir en 2021

María Santos comenta las noticias breves de actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Los hogares españoles tiraron a la basura 1.245 millones de kilos/litros de alimentos sin consumir en 2021, un 8,6 % menos que el año anterior, evolución que, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, resulta significativa de que "avanzamos por el buen camino en la reducción del desperdicio alimentario", tarea que es "un imperativo ético que debe implicar al conjunto de la sociedad".

Los datos del Informe del Desperdicio Alimentario en España 202, señalan que cada español tiró de media a la basura 28,21 kilos/litros de alimentos en el año 2021, lo que supone la cifra más baja de los últimos cinco años y 2,72 kilos/litros menos que 2020. La tasa de desperdicio en los hogares, sin embargo, es similar a la del año anterior, ya que se tiraron sin consumir el 4,2 % de los alimentos comprados, una décima menos que en 2020.

El descenso del desperdicio y el mejor aprovechamiento de los alimentos se atribuye a un cambio de hábitos tras las restricciones que se produjeron en 2020 por la pandemia de la Covid-19. Con el final del confinamiento se cocina menos en casa y, de hecho, ha descendido el volumen de alimentos comprados para consumir en el hogar en un 7,2 %. Por el contrario, a lo largo de 2021 se recuperó el consumo de alimentos fuera del hogar, con un aumento del 10,4 %.

2.- Agricultura ha otorgado el reconocimiento de doce nuevos viñedos singulares en la Denominación de Origen Protegida Calificada (DOCa) Rioja, que de esta forma suma ya suma ya 133 parajes distinguidos por sus cualidades productivas diferenciadas. De los doce nuevos viñedos singulares reconocidos ahora, siete se encuentran en la provincia de Logroño y cinco en la de Álava.

Estos viñedos deberán tener una edad mínima de 35 años, un rendimiento por hectárea de 5.000 kilogramos en uva tinta y 6.922 kilogramos en uva blanca, inferior al establecido para el conjunto de esta denominación de origen, y toda la uva debe proceder exclusivamente del viñedo delimitado.

La vendimia tendrá que ser manual y el vino obtenido deberá tener la valoración excelente en el análisis organoléptico del Consejo Regulador antes de salir al mercado.

3.- La Federación Nacional de Pescaderías Tradicionales (Fedepesca) ha solicitado que se considere a estos establecimientos como un sector diferenciado con necesidades de condiciones ambientales especiales con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los productos pesqueros.

"Las pescaderías necesitan garantizar el mantenimiento de la cadena de frío en todo momento, desde el abastecimiento, pasando por el transporte, hasta la exposición en tienda.

Ante la puesta en marcha del plan de ahorro energético del Ejecutivo, la asociación ha insistido en que se trata de un sector alimentario que necesita garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos que venden a los ciudadanos, "por encima de cualquier otra limitación térmica".

4.- El Sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha estimado provisionalmente en 4,7 millones de euros la cuantía de las indemnizaciones por los daños que los incendios han causado este año en explotaciones agropecuarias.

Fuentes de Agroseguro han explicado que 2022 está siendo "complicado", con datos "preocupantes" que superan a los 1,75 millones de euros en indemnizaciones registradas en 2021 como consecuencia de los incendios y a los 1,10 millones de 2020.

En cualquier caso, las cifras de este año son provisionales, puesto que hay lugares a los que aún no se puede acceder y sigue habiendo incendios activos, por lo que pueden notificarse más siniestros.

Hasta la fecha, el 90 % de las indemnizaciones de 2022 se corresponde con daños en cultivos herbáceos, si bien también se ha visto afectada fruta en Aragón.

5.- El Ministerio de Agricultura ha otorgado el premio extraordinario Alimentos de España 2021 a la organización empresarial Hostelería de España y de forma particular a los chiringuitos, en reconocimiento a la singularidad de estos establecimientos, vinculados al turismo y que ofrecen una gastronomía variada y representativa del estilo de vida español.

En concreto, el jurado, ya que hay centenares de chiringuitos repartidos a lo largo de toda la costa española, ha personalizado este galardón en el establecimiento Ayo, de Nerja (Málaga), que en sus 54 años de trayectoria se ha convertido en una referencia para Andalucía, España y Europa.

Con este premio se quiere reconocer el importante papel que todos los establecimientos de hostelería han tenido durante la pandemia y su presencia permanente en un estilo de vida vinculado a la dieta mediterránea, que permite disfrutar y compartir los alimentos de España

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.