Menú

Noticias del sector: La Comisión Europea suspende durante 2023 la rotación de cultivos de tierras en barbecho

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Comisión Europea (CE) adoptó este miércoles la suspensión durante 2023 de las normas de la Política Agrícola Común (PAC) que exigen la rotación de cultivos y el mantenimiento de tierras en barbecho, con el objetivo de incrementar la producción de cereales tras la invasión rusa de Ucrania.

La CE estimó que las dos derogaciones volverán a poner en producción 1,5 millones de hectáreas con respecto a la situación actual y se limitan al año 2023 y a lo que es "estrictamente necesario para responder a las preocupaciones en materia de seguridad alimentaria mundial" surgidas por la guerra en Ucrania.

Por ese motivo queda excluida la siembra de cultivos que normalmente se utilizan para alimentar animales (maíz y soja) en las tierras que se podrán usar gracias a las exenciones adoptadas

2.- Algo menos de la mitad del territorio de la Unión Europea (UE) corre el riesgo de sufrir una sequía grave y prolongada, según un nuevo informe de la Comisión Europea que refleja que hasta el 46 % del territorio de la UE está actualmente expuesto a niveles de riesgo por sequía, mientras que un 11% permanece en alerta máxima, un porcentaje que resulta "asombroso".

El estudio señala a Francia, Rumanía y Hungría, así como a varias regiones mediterráneas, incluidas Italia, España y el sur de Grecia, como las más afectadas. Por lo tanto, se espera una "caída drástica en el rendimiento de los cultivos" en casi todos los sectores de producción de cultivos, lo que también amenaza la seguridad alimentaria y el suministro de forraje.

Como ejemplo en España la cosecha de cereal estimada en un principio ascendía a los 20 millones de toneladas de grano pero debido a las circunstancias climáticas excepcionales actuales, la producción "ha caído a entre 17 y 18 millones de toneladas".


3.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estima que la producción de remolacha de verano para la cosecha 2022 se sitúe en 425.400 toneladas, un 30 % por debajo que en 2021, mientras que prevé que el cultivo de la de colza suba un 37,5 %.

Así lo ha apuntado en el último Avance de superficies y producciones que ha difundido con las informaciones que han remitido las comunidades autónomas hasta el 31 de mayo pasado.

Las primeras estimaciones de producción de la cosecha 2022 de las leguminosas grano, también muy preliminares, presentan descensos en prácticamente todos los cultivos, en especial los yeros (38.700 toneladas, -20,1 %), habas secas (25.700 t, -9,9 %) y los guisantes secos (161.400 t, -8,5 %).

4.- Las heladas de la pasada primavera, que también afectaron gravemente a la fruta de hueso, hacen prever que Cataluña tendrá la cosecha de pepita más baja de los últimos 5 años, con 229.400 toneladas de manzana y 101.100 toneladas de pera, un 23% y 24% menos que en 2021 respectivamente, según las estimaciones de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña.

La previsión de cosecha de manzana en Cataluña para 2022 es de 229.400 toneladas un 18% inferior a la de los últimos 5 años y un 23% inferior a 2021, lo que supone perder en parte el potencial recuperado en 2021; una campaña en la que se cosecharon 298 millones de Kg.

En cuanto a la pera, la previsión de cosecha en Cataluña para este año es de 101.100 toneladas, lo que supone un descenso del 24% respecto al pasado año, una campaña donde se cosecharon 132 millones de kg. Esta importante afectación en la producción también ha sido causada por las heladas.

5.- La producción hortofrutícola de Almería en la campaña 2021/2022 se ha reducido en un 6% respecto a la anterior, lo que ha influido en el aumento de los precios medios del 37% y como consecuencia los ingresos han subido un 31%.

No obstante, los costes por kilo han crecido un 26%, lo que ha empañado una de las mejores campañas en 10 años.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas