Menú

Breves de actualidad: La cifra de parados en el sector agrario ha descendido en 20.900 personas

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El gasto de los españoles en alimentación se recuperó en 2021, con una ligera subida del 0,5%, hasta alcanzar los 102.552,06 millones de euros, pero aún está lejos de los registros de antes de la pandemia, según se desprende el 'Informe del consumo de alimentación en España' realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Los datos de 2021 son ligeramente superiores a los de 2020, pero aún son un 2,8% inferiores a los registrados en 2019, justo antes de la pandemia"

Por su parte, el gasto de los españoles en alimentos y bebidas fuera del hogar se recuperó tras el impacto de la pandemia, hasta situarse en los 28.008,46 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,2% respecto a 2020, y aunque aún no alcanza los niveles de antes de la pandemia cada español gastó 815 euros en 2021 en comer y beber fuera de casa.

2.-Agricultura ha iniciado este jueves el abono de 7,26 millones de euros a un total de 891 productores de leche de vacuno, caprino y ovino, con lo que se completa el pago de las ayudas directas específicos para el sector lácteo, incluidas en el Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, puesto en marcha por el Gobierno.

En concreto, el pasado 30 de mayo, el Departamento que lidera Luis Planas inició la primera parte del pago de estas ayudas, por un valor de 159,3 millones de euros, que beneficiaron a 18.797 productores que no presentaron alegaciones a la resolución provisional de la ayuda publicada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y que cumplían todos los requisitos para el cobro de la ayuda.

3.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte cierra la campaña 2022 con unas cifras de 4.250.000 kilos de las cuatro variedades certificadas de Picotas, que son Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés, esta última, la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol, y, por tanto, la más dulce.

Esta campaña ha tenido menos kilos que los esperados en otros años, debido a una floración tardía como consecuencia de la irregularidad climatológica.

4.- La industria española del dulce incrementó su facturación en un 2% en 2021, superando la barrera de los 6.000 millones de euros, a pesar de la incertidumbre que rodeó al pasado año y la caída de las ventas en el mercado nacional, según se desprende de los datos del Informe Anual 2021 del sector del dulce, elaborado por la Asociación Española del Dulce (Produlce).

En concreto, durante el año pasado, la respuesta del sector a la demanda puso de manifiesto un esfuerzo mayor para proveer de volumen al mercado con un 3,22%, mientras que se contenía el valor en un 2%.

Las exportaciones se han incrementado en un 18,3% en 2021 y se ha alcanzado un nuevo récord histórico llegando a los 1.586 millones de euros de facturación, lo que supone un 13,7% más respecto a los registros de antes de la pandemia (2019).

5.- El paro en la agricultura bajó un 6,44 % en el segundo trimestre del año respecto al primero de 2022, al situarse en 144.800 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En comparación con el segundo trimestre de 2021, la cifra de parados en el sector agrario ha descendido en 20.900 personas, lo que supone una caída interanual del 12,60 %.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas