Menú

Noticias del sector: Los productores de fresa cierran con un descenso del 4% respecto 2021

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Los productores de fresa han culminado la campaña 2021-2022 con una producción total de fresa de 270.120 toneladas, lo que supone un descenso del 4% respecto a la campaña pasada.

Según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas, el precio medio de venta ha experimentado un crecimiento del 2,8% que, "sin embargo, no ha compensado la extraordinaria subida de los costes de producción, con lo que los agricultores han visto reducida la rentabilidad de sus cultivos".

Desde Freshuelva señalan que las adversidades climáticas "han vuelto a marcar una campaña de la fresa" que comenzó con poca cantidad de fruta debido al frío de diciembre y enero, si bien ésta, al inicio y durante toda la campaña "ha sido una fruta de gran calidad tanto gustativamente como en coloración y resistencia".

2.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha rebajado la previsión de cosecha de cereal para este año de los 20 millones de toneladas iniciales a una "horquilla de entre 17 y 18 millones de toneladas", lo que supone en torno a un 12% menos respecto a las previsiones iniciales por los efectos de la sequía en la producción de cultivos.

A pesar de que se han implementado medidas como la flexibilización de los terrenos en barbecho o el aumento la superficie de los cultivos, "no vamos a tener una mayor producción como consecuencia de las altas temperaturas particularmente en los meses de mayo y de junio", en cultivos de cereales y oleaginosas.

En todo caso, Planas ha indicado que el abastecimiento de la producción de pienso en España está "absolutamente asegurado" ya que se han diversificado el aprovisionamiento. "Se está comprando principalmente a Estados Unidos, a Canadá y a Brasil, por tanto, no tenemos un problema de abastecimiento".

3.- El regadío español recibirá 378,75 millones (303 de inversión pública) para 40 actuaciones en 15 autonomías para avanzar en su modernización en la segunda fase del programa de mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta nueva fase financiará 40 proyectos ya seleccionados y los fondos asignados se suman a los de la primera fase presentada hace algo más de un año.

Esa fase contó con una inversión total de 325 millones (260 de ellos de financiación pública) para desarrollar 42 actuaciones.

A esos fondos, se sumarán otros 410 millones anunciados recientemente por el Gobierno dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario.

Se trata de una concentración «histórica» de inversiones hasta 2026 de más de 2.100 millones de euros entre todos los programas, que permitirán modernizar unas 200.000 hectáreas.

4.- Los precios de los cereales se han encarecido en los últimos doce meses en España entre un 35 % y un 88 % (en el caso del trigo duro), impulsados por el efecto de la guerra de Ucrania, según la patronal de comerciantes Accoe.

Las cotizaciones del trigo blando han subido un 60,21 % en julio respecto al mismo mes de 2021; las del trigo duro un 87,9 %; las de la cebada un 61,65 %; las de la avena un 82,4 % y las del maíz un 35,39 %.

Sin embargo, las tendencias del mes de julio y de la última semana (hasta el pasado viernes) son descendentes y el comportamiento del mercado es impredecible, de acuerdo con la patronal.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas