Menú

Breves de actualidad: Las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha realizado 354 inspecciones de oficio para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, impuesto 95 sanciones y recibido nueve denuncias en el primer semestre del año, según los datos presentados este martes en la reunión de su Consejo Asesor.

En concreto, el 45% de estas sanciones están motivadas por el incumplimiento de los plazos de pago, infracción que se concreta en el sector mayorista y en el sector de la industria.

De esta forma, en el primer semestre, la AICA ha investigado nueve denuncias por presuntos incumplimientos a la Ley de la Cadena en el sector de frutas y hortalizas (4 denuncias), lácteo (2), vitivinícola (1), aceite de oliva (1) y aceituna de mesa (1).

2.- La Federación Español del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) se han reunido para abordar los procesos legislativos de la Unión Europea y que tendrán implicaciones para el sector del vino.

En concreto, ambas entidades señalan que el sector del vino, uno de los principales motores del sector agroalimentario, tanto a nivel UE, como a nivel nacional, debe mantener su especificidad y salir de estos procesos de reforma "reforzado y consolidado" como fuente de desarrollo rural, prosperidad y sostenibilidad de las zonas rurales europeas y de España.

Una de las principales demandas se centra en que la nueva política de promoción contenga un presupuesto más equilibrado entre sus diferentes prioridades y no excluya ni discrimine a un sector como el vino.

3.- Asaja ha reclamado que la ley de la cadena agroalimentaria aporte rentabilidad al productor y acabe con los abusos, ya que, siete meses después de su entrada en vigor, su aplicación ha tenido "escasos" efectos sobre el funcionamiento del mercado agroalimentario y los productores agrarios "ven cómo los precios en origen siguen cayendo, mientras que al consumidor se le dispara la cesta de la compra".

Según los datos de la organización en Valencia, las primeras operaciones de compraventa de cítricos que empiezan a formalizar agricultores y operadores comerciales de cara a la próxima campaña citrícola establecen unos precios en origen que se sitúan hasta un 30% por debajo de los costes medios de producción.

Los productores de Murcia denuncian como sandias, lechugas o albaricoques triplican sus precios del campo al mercado y desde Alicante se advierte de un desplome del consumo de fruta debido a que el diferencial entre el precio cobrado por los agricultores y pagado por el consumidor ha alcanzado unos niveles alarmantes que se sitúan en torno al 1.000%, cuando lo habitual es del 300%.

4.- Agricultura ha iniciado el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control.

En concreto, esta norma se incluye dentro del paquete legislativo que el Departamento que lidera Luis Planas ha puesto en marcha para la correcta ejecución de esta nueva política a partir del próximo año, en base a la propuesta revisada de Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

La apertura a consulta pública de este real decreto llega días después de que la Comisión Europea diera el visto bueno a España para la remisión formal de esta propuesta, cuya aprobación definitiva se espera en las próximas semanas.

5.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación del 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados para incorporar la dotación presupuestaria en el ejercicio 2022, estimada en 18 millones de euros, necesaria para poder aplicar el aumento en 10 puntos porcentuales de la subvención base en las líneas de seguro que inician su contratación a partir del próximo 1 de septiembre.

Con este incremento, el presupuesto para el presente ejercicio se eleva hasta los 275,7 millones de euros, cantidad que alcanza los 317,7 millones si se considera el periodo de un año de aplicación de la medida.

Agricultura ha precisado que se trata de una "cifra nunca antes alcanzada en la historia del seguro", y que es más de un 50% superior al presupuesto aprobado para cada uno de los ejercicios del periodo comprendido entre 2013-2020.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.