Menú

Noticias del sector: El destrozo del granizo

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

LA UNIÓ de Llauradors informa que las tormentas de pedrisco del pasado martes y miércoles dejan unas pérdidas económicas iniciales en el campo de la comarca de Utiel-Requena que superan los 6,4 millones de euros.

Según las primeras estimaciones la zona más afectada comprende unas 9.000 hectáreas de cultivo, la mayor parte de viñedo y en menor medida de almendros y olivos.

El pedrisco del martes 5 afectó parcialmente a unas 1.000 hectáreas de los términos municipales de Camporrobles, Utiel, Sinarcas y Requena, con una afección media entre el 30 y el 40%.

El granizo del miércoles se concentró en la parte central de la comarca y afectó unas 8.000 hectáreas, fundamentalmente término municipal de Requena, concretamente de sus aldeas de Roma, Azagador, San Juan, Barrio Arroyo y los Ruices, y en menor medida también a otras zonas que no se vieron afectadas el martes como son Caudete y Utiel. La intensidad de la afección ha sido muy variable. Hay unas 1.500 hectáreas con siniestro total al tener daños medios que superarán el 90% y en el resto de viñedo afectado el porcentaje de daño oscilará entre el 30 i el 60%

2.- El Ministerio de Agricultura ha publicado un extracto de la convocatoria de ayudas correspondientes al Plan de renovación del parque de maquinaria (Plan Renove) 2022, que cuenta con un presupuesto de 6,55 millones de euros para dos líneas de ayudas: una dotada con 2 millones de euros para la adquisición de maquinaria de siembra directa y otra de 4 millones para la renovación del resto de maquinaria, tractores y automotrices subvencionables.

Los interesados pueden ir adquiriendo la máquina por la que quieran pedir subvención, inscribiéndola en el ROMA y realizando todos los trámites pertinentes. Se podrán presentar las solicitudes entre el viernes 15 de julio y el próximo 15 de septiembre, ambos inclusive.

Según establece la orden, si una vez agotado el plazo de presentación de solicitudes quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera.

3.- La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha constata una reducción de siembra de estos cultivos en la región. En concreto, en el caso del melón, con 5.033,72 hectáreas, estamos hablando de casi 650 hectáreas menos de melón sembradas en nuestra región este año.

El descenso es más significativo que el que se produjo en la campaña anterior y va algo más allá de las previsiones iniciales de la Interprofesional, que indicaban una superficie de siembra inferior a la de 2021 sobre el 5%.

Sin embargo, estamos hablando de una reducción de más de 11%. Por provincias, Cuenca es la única que marca la excepción, siendo la única provincia de Castilla-La Mancha que aumenta la superficie de siembra de este cultivo, pasando de las 117,13 has a las 132,89. En el caso de la provincia de Ciudad Real, la provincia que acoge la mayor superficie de siembra de melón, ésta disminuye de las 4.626,01 has a las 4.208,66.

4.- La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha alertado de que en los últimos años se ha producido un incremento de casos de enfermedades transmitidas entre los animales y las personas, como la COVID-19 o la viruela del mono, lo que está provocando más de 19 millones de muertes al año.

Con motivo del Día Mundial contra la Zoonosis, que se celebró el pasado 6 de julio, la asociación señala que este incremento en el número de casos se debe al aumento del tráfico tanto de personas como de mercancías por todo el mundo, lo que favorece la difusión de enfermedades transmisibles.

También enumera otros aspectos, como la intensificación de las producciones, asociada a un aumento en el número de animales que actúan como portadores intestinales de agentes zoonósicos; el contacto de la fauna salvaje con la fauna doméstica y el traslado de patógenos desde los reservorios salvajes a los domésticos y, desde éstos, al hombre, o la aparición y difusión de resistencias a los antibióticos, entre otros.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.