Menú

Breves de actualidad: Las proyecciones de producción de cereales bajan un 2,5% respecto 2021

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Las proyecciones de producción de cereales en el mercado comunitario para el presente ejercicio son más bajas de lo esperado y se sitúan un 2,5% por debajo de los niveles de 2021 a causa de unas condiciones climáticas extraordinariamente secas en varias regiones, según se desprende del informe sobre las perspectivas de los mercados agrícolas, publicado por la Comisión Europea.

El documento apunta que la producción total de cereales de la UE alcanzará los 286,4 millones de toneladas, un 2,5% menos que la temporada anterior. En paralelo, se espera que la demanda de alimentos para animales y de cereales para producir biocombustibles disminuya un 1,3 % y un 3 %, respectivamente.

La UE cuenta con unas reservas de cereales relativamente altas y pronostica que las exportaciones de cereales de la UE aumentarán un 14% en comparación con 2021, lo que podría compensar parcialmente la reducción de las exportaciones mundiales provocada por el bloqueo de los puertos marítimos de Ucrania y las restricciones a la exportación.

2.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado de que pedirá el próximo 18 de julio --con motivo del Consejo de la UE de Agricultura y Pesca-- al comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, que se "abandone" la propuesta de veto a la pesca de fondo en 94 zonas comunitarias o que, si se sigue adelante, se establezcan "flexibilidades".

El patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, considera "incomprensible" que "se cierren de forma unilateral espacios desde Irlanda hasta Marruecos", ya que "se pueden cerrar esos espacios no en aquellas zonas que se demuestre que hay especies vulnerables, sino en aquellas en las que puede haber alguna especie vulnerable".

Censura que se prohíban aquellas artes en las que tan solo "su anclaje toque el fondo". "Es una forma un poco extraña de tomar una decisión para acabar con la pesca, Europa tiene que ser valiente y si no quiere pesca extractiva, tiene que decirlo", sentencia.

3.- Reino Unido se ha consolidado otro año más como el mercado más relevante para la marca 'Spanish Chorizo', con un 60% del etiquetado del Consorcio del Chorizo Español, seguido de Francia y Alemania, según la memoria corporativa de la asociación durante 2021.

En lo que respecta a los mercados no comunitarios, Canadá y Colombia fueron los principales mercados durante 2021.

En el ejercicio de 2021, el consorcio etiquetó 3,6 millones de kilos de chorizo con su contramarca, lo que según la asociación estabiliza la tendencia al alza experimentada en 2020, quedándose escasamente a 75.000 kilos del cierre del año de la pandemia.

4.- El cooperativismo agroalimentario andaluz revalidó su peso económico y social en 2021. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrada en Sevilla. En un ejercicio marcado por la reforma de la PAC y el diseño del Plan Estratégico, por los efectos comerciales provocados por la crisis sanitaria, por los cambios normativos, por los problemas de sequía y de dotación de agua, las cooperativas agroalimentarias volvieron a mostrar su carácter resiliente.

Muestra de ello es que las 649 cooperativas federadas generaron un volumen de negocio de 9.826 millones de euros, un 4,06% más que el ejercicio precedente. Con esta cifra, la economía social agraria volvió a batir su propio récord de facturación.

5.- El sector biotecnológico español bate cifras récord por sexto año consecutivo, según el Informe AseBio 2021

En concreto, el Informe recoge cómo ha crecido, de nuevo, el impacto económico del sector en el PIB y en el empleo. La actividad de las empresas biotecnológicas ha generado más de 10.336 millones de renta, lo que supone el 0,9% del PIB nacional y su facturación de más de 12.000 millones de euros.

Además, contribuyeron con 121.755 empleos, el 0,7% del total del empleo nacional, ha señalado Ana Polanco, presidenta de AseBio. Cabe destacar que el salario por empleado de las ‘biotech’ es casi el doble de la media nacional y su productividad, el triple.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas