Menú

Cómo regular la prostitución: una solución más realista ante el prohibicionismo del PSOE-PP

Del modelo holandés al sueco, muchos gobiernos en Europa se plantean regular una actividad ante la que nadie parece saber muy bien cómo actuar.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, Economía Para Quedarte Sin Amigos se acerca a un tema polémico. Y que está de actualidad. Aunque es una actualidad que nos cuesta calificar como "moda", porque dicen que hablamos del oficio más antiguo del mundo: la prostitución.

Domingo Soriano y Nuria Richart se plantean si hay alternativas para regular la prostitución que vayan más allá del estatus actual (esa alegalidad tan extraña, en una actividad que no es ni legal ni ilegal del todo) pero que tampoco lleguen a la prohibición que quieren pactar PSOE y PP. Recordemos que hablamos de un sector en el que hay un mínimo de 45.000 mujeres, aunque hay estudios que dicen que si sumamos a aquellas que ofrecen sus servicios de forma puntual llegaríamos a las 200.000 (y habría que añadir la prostitución masculina, que parece que no existe cuando uno escucha hablar a los responsables políticos). Su peso económico es enorme, hasta el 0,5% del PIB, quizás más si sumamos servicios ‘asociados’, desde restauración a turismo de prostitución.

Desde el punto de vista de los clientes, casi un tercio de los hombres reconoce haber pagado por sexo, pero el consumo reciente (último año) oscila entre el 4 y el 6%. Así, el 32,1% de los hombres reconoció haber pagado dinero por mantener relaciones sexuales la última vez que el CIS preguntó por este tema en 2008. El 10,2% señaló que solo había pagado una vez en su vida y otro 21,9% reconoció que habían sido más veces.

Si miramos la regulación de la prostitución en el extranjero, los modelos parecen ser Países Bajos y Suecia. En el primero, la aproximación ha sido aperturista. ¿Ha funcionado? Pues según cómo se mire: el Barrio Rojo de Amsterdam es una atracción turística. Pero eso no es algo que guste especialmente a los vecinos. Enfrente, Suecia fue el pionero en prohibir la actividad multando al cliente. Los defensores de la medida aseguran que se han hundido las cifras. Los críticos dicen que se han hundido porque ahora todo es más oscuro: lo que ya antes era una actividad en el margen de la sociedad, ahora directamente está controlada por mafias y organizaciones criminales. Además, recuerdan, en algunas ciudades está enmascarado por los muy populares "centros de masaje".

Recomendaciones de lectura

  1. Artículo en Libre Mercado: Prostitución: ¿hay alternativas más allá de la prohibición que quiere Sánchez?
  2. Informe de FEDEA sobre alternativas legislativas a esta actividad
  3. The Economist, sobre el experimento sueco
  4. En RTVE, sobre los datos extraoficiales para España

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo New Order. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  1. "Blue Monday"
  2. "Be a rebel"
  3. "Bizarre love triangle"
  4. "The perfect kiss"
  5. "Temptation"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas