Menú

Breves de actualidad: Los costes de producción en el transporte de mercancías por carretera suben un 12%

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Unión Europea (UE) ha informado este jueves de que va a conceder una «ayuda temporal excepcional» de hasta 15.000 euros por agricultor y de hasta 100.000 euros por pyme en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) como respuesta a las repercusiones de guerra en Ucrania.

La finalidad de esta medida es proporcionar «asistencia de emergencia a los agricultores y a las pymes especialmente afectados por las repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia con el fin de garantizar la continuidad de su actividad empresarial», ha detallado la UE en su diario oficial. Según la UE, el conflicto ha causado «perturbaciones económicas en el sector agrícola y las comunidades rurales» y ha generado «problemas de liquidez a los agricultores y las pequeñas empresas rurales que se dedican a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas».

2.- Los costes de producción en el transporte de mercancías por carretera suben un 12% en el primer trimestre de 2022, según los datos publicados por el Ministerio de Transportes.

Hasta abril de 2022 se ha producido un nuevo incremento de los costes como ya ocurrió en los trimestres anteriores, debido fundamentalmente a la subida del precio del gasóleo, que aumentó en un 31,9% en el trimestre (en el último año la subida ha sido del 54,9%).

En este primer trimestre, la partida del combustible ha ganado más peso en la estructura de costes, al representar en el 37,7% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superando a la partida de personal y dietas, que representa un 29,2% del total de los costes. De hecho, el gasóleo ha sido el causante del 86% del incremento de los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera en este trimestre.

3.- La venta de Aceite de Orujo de Oliva crece un 42,5% respecto a 2021 en España. Los Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles han resaltado que este aceite "mantiene la evolución positiva en el mercado nacional" con un incremento en las ventas a la vez que apuntan que es una de las categorías de aceite "que mayor crecimiento experimenta en el acumulado de la campaña, junto al aceite de oliva virgen cuyas ventas crecieron un 11,6 %".

Estos datos apuntan una "consolidación en la recuperación del mercado interno iniciada en 2021 gracias principalmente a la recuperación del canal Horeca".

Por su parte las ventas de aceite de oliva virgen extra envasado han caído más de 4,5% en los primeros 8 meses de campaña.

4.- Las exportaciones de jamón curado crecieron un 14,01% durante el primer trimestre de 2022, periodo en el que se exportaron un total de 11.398 toneladas, frente a las 9.998 toneladas exportadas durante el mismo periodo de 2021, según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).

El valor total de las exportaciones alcanzó los 113,16 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supuso también un aumento del 14,88% en relación al año anterior.

Además, el precio medio del kilo de jamón se ha incrementado en España levemente durante este periodo al situarse en 9,93 euros el kilogramo (euros/kg), un 0,76% más con respecto al mismo periodo de 2021, cuando era de 9,85 euros/kg.

5.- Los agricultores y ganaderos españoles recibirán 4.856 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) 2022, según ha informado este jueves el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En total, se han presentado en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) 648.691 solicitudes únicas de ayudas de la PAC de este año.

Estas solicitudes únicas incluyen tanto las ayudas directas como las medidas de desarrollo rural, que se conceden por superficie o por cabeza de ganado.

Además este año, las solicitudes afectan a 22.250.998,79 hectáreas, lo que supone un incremento de casi el 40 % respecto al año 2021.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.