Menú

Breves de actualidad: Miles de toneladas de frutas y hortalizas se verán afectadas por el paro del transporte

María Santos comenta las noticias de actualidad centrada en las toneladas de frutas y verduras que se verán afectadas por el parto del transporte.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Un total de 250.000 toneladas de frutas y hortalizas destinadas a los mercados exteriores y 200.000 toneladas dirigidas al mercado nacional se verán afectadas cada semana del mes de julio si sigue adelante un nuevo paro del transporte de mercancías, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

El camión es, ha señalado la asociación, el principal medio de transporte en este sector y julio es uno de los meses de mayor exportación y consumo de frutas y hortalizas, siendo además productos extremadamente perecederos.

De seguir adelante la convocatoria de un nuevo paro de transportes, pendiente de ratificar el próximo domingo y previsto a partir del 30 de junio, se verán afectados 250.000 millones de euros, el valor de la exportación de frutas y hortalizas frescas en una semana del mes de julio, y unos 280.000 millones de euros, en el mercado nacional cada semana.

Los productos más afectados serán las frutas de verano y en especial melocotón, nectarina albaricoque, ciruela y cereza por su carácter extremadamente perecedero, y en hortalizas se verán perjudicadas principalmente el tomate, el pimiento y la lechuga.

2.- La Comisión Europea ha presentado este miércoles una propuesta para reducir el uso de pesticidas químicos un 50% hasta 2030 en la Unión Europea y otra para restaurar los ecosistemas comunitarios dañados, desde los bosques a las tierras de cultivos o los ecosistemas marinos.

Así Bruselas ha propuesto fortalecer las reglas para reducir el uso de pesticidas químicos en un 50% para 2030 de cara a contribuir a crear sistemas alimentarios sostenibles en línea con lo planteado por el Pacto Verde Europeo para garantizar la seguridad alimentaria, al considerar que las reglas de la actual directiva de Uso Sostenible de Pesticidas son "débiles".

Esta propuesta plantea que los agricultores deben utilizar métodos alternativos para la prevención y control de plagas, de tal manera que los pesticidas químicos sean el último recurso y para ello, los países de la UE deberán establecer reglas específicas para cada cultivo en las que identifique alternativas a los pesticidas químicos.

3.- Asaja ha reclamado al Gobierno, que hoy sábado en un Contiene previsto aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario el nuevo decreto anticrisis, medidas "fiscales urgentes" que alivien los incrementos de costes de producción y compensen las fuertes subidas del combustible y energía para garantizar la viabilidad del medio rural.

En concreto, la organización agraria urge al Ejecutivo a reducir el
IVA de los hidrocarburos para situarlo en el tipo reducido o superreducido con el margen que establece la Directiva europea de fiscalidad y a poner en marcha las reducciones en la factura del
gasóleo del 35% y del 15% de los fertilizantes y plásticos en el IRPF, tal y como se recoge en la Ley de la Cadena Alimentaria.

Asaja también ha demandado un incremento de la deducción de los gastos de difícil justificación para los agricultores que tributen en el régimen de estimación directa del IRPF, así como un incremento en el IVA compensatorio del 10,5% al 12% en ganadería para equiparlo con el de agricultura en el régimen especial de agricultura y ganadería del IVA.

Y la aplicación urgente del tipo superreducido del 4% del IVA a las compras realizadas por los productores agrarios de aquellos medios de producción necesarios para su actividad.

4.- El 34% de las frutas y hortalizas importadas por España en el primer cuatrimestre fueron patatas.

La importación española de frutas y hortalizas frescas en el primer cuatrimestre de este año se ha situado en 1,2 millones de toneladas por un valor de 1.247 millones de euros, lo que supone un descenso del volumen respecto al mismo periodo del año anterior del 6,5% y una estabilización de valor, con un 0,01% menos.

La patata lidera las importaciones de todo el sector, no sólo de las hortalizas, con 433.546 toneladas, y un crecimiento del 2%, mientras que el valor creció mucho más, un 25,5% totalizando 139 millones de euros. Las compras al exterior de patata representaron el 63% del total de hortalizas y el 34% del total sectorial.