Menú

TDND: Sesgos y errores más comunes entre los pequeños ahorradores

Esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme, hablamos de los sesgos y errores más comunes entre los pequeños ahorradores que se acercan a los mercados.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

No hay nada más absurdo que hacernos trampas a nosotros mismos. Nadie gana ni a nadie engañamos. Pero lo hacemos. En el solitario y en nuestras inversiones. Nos gusta contarnos historias que si hacemos examen de conciencia sabemos que son mentira... pero que durante unos minutos parece que consiguen que nos sintamos mejor.

Con unas cartas y una mesa no tiene demasiadas repercusiones. Nos creemos que hemos ganado, aunque sea una ilusión. Pero con nuestro dinero e inversiones, el autoengaño puede acabar con nuestros ahorros. Y eso ya no es un juego.

Paz Gómez Ferrer es consultora en Psicología y especialista en sesgos conductuales, especialmente aquellos que afectan a nuestra relación con el dinero, el ahorro o las inversiones: "Warren Buffett siempre dice que la mejor inversión es en uno mismo y en conocerse. La clave está en que cada uno sepa qué tipo de inversor es. Los sesgos no van a desaparecer por eso, pero la información sí nos puede ayudar a mitigarlo". ¿Cómo enfrentarse a esta mente juguetona? Pues no es fácil, pero podemos intentarlo.

Entre los ahorradores más convencionales el principal miedo es perderlo todo. Y esa precaución, que es lógica, les lleva a veces a la parálisis. O, lo que es peor, en otras ocasiones y aunque parezca paradójico, acaban tomando decisiones más arriesgadas pero que se parecen a las que están de moda o son las más habituales entre sus conocidos. Gómez Ferrer nos alerta de que las dos alternativas pueden ser igual de peligrosas: "Los perfiles conservadores suelen apostar por el ‘aquí me quedo’. Lo que quieren es mantener lo invertido sin correr grandes riesgos. Incluso aunque, como ahora, sus inversiones hayan caído, prefieren mantener lo que tienen. Es muy complicado cambiar esa forma de pensar. Una manera de hacerles cambiar es que hagan un poco de ‘abogados del diablo’ de ellos mismos", cuestionándose las razones por las que han tomado una decisión y haciendo que piensen en si todavía se mantienen esos motivos.

Esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme, el tema son los sesgos financieros y cómo afectan a nuestra forma de pensar y, casi más importante, de actuar. Porque tanto los que saben mucho como los que saben poco están expuestos a las pequeñas trampas que nuestra mente nos juega a diario.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.