Menú

Noticias del sector: España recupera el liderazgo en el mercado de aceites de oliva de EEUU

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Industria, Comercio y Turismo, a través del ICEX, han firmado la renovación del acuerdo de colaboración que implementará la campaña de comunicación internacional a favor del sector agroalimentario español, 'Spain Food Nation', que se desarrollará en 2022 y 2023, según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el Gobierno destinará 4,78 millones de euros en su apuesta por promocionar y consolidar la notoriedad y reputación generada en los distintos públicos objetivos de la campaña, dando así mayor visibilidad a los alimentos de España en los mercados internacionales.

2.- España recupera el liderazgo en el mercado de aceites de oliva de Estados Unidos. Las exportaciones españolas de aceites de oliva a Estados Unidos en el primer semestre de esta campaña (de octubre de 2021 a marzo de 2022) alcanzaron las 65.996 toneladas, un 63,17 % más que en igual periodo de la campaña anterior, dato con el que España logra recuperar su liderazgo en este mercado.

Por el contrario, el resto de los competidores sufrieron descensos en sus ventas, empezando por Italia, que colocó 9.657 toneladas menos de aceites en ese mercado, situando su cuota sobre el total de importaciones en el 29,55 %.

3.- España recibirá de la UE una ayuda específica de 90 millones anuales entre 2023 Y 2027 para mejorar la producción de proteína vegetal, de legumbres.

La producción de proteína vegetal es uno de los asuntos que la UE se plantea de cara al futuro con mayor interés porque la UE es deficitaria, ya que actualmente produce el 10 por ciento sus necesidades y compra el 90 por ciento fuera.

España dedica muy poca superficie al cultivo de legumbres, unas 2.100 hectáreas, a pesar de que tiene diez de ellas con denominación de origen, como las fabes asturianas.

4.- La exportación española de flor y planta viva en el primer trimestre de 2022 se ha situado en 171 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior y la importación se ha situado en 83 millones de euros, con un 16% más.

La planta viva representó el 81% del total de las exportaciones españolas de este sector en el primer trimestre del año, con 139 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2021, destacando la planta de exterior con 70 millones de euros y la planta de interior con 21,6 millones de euros.

En cuanto a flor cortada, los envíos al exterior ascendieron a 20,8 millones de euros, un 2% menos, siendo mayoritaria la exportación de clavel, con 2,7 millones de euros, seguida de la rosa con 2,1 millones de euros.

5.- Finaliza la campaña de forrajes de secano en la provincia de León, subrayan desde la Lonja provincial, con unos resultados desalentadores para los productores que implica una rebaja de producción de más del 50% respecto de la campaña 2021.

En alfalfa las cerca de 4.000 ha que hay en la provincia tienen una producción aproximada de 1.200 kg/ha, muy por debajo de los 3.100kg por hectárea de la pasada, en forrajes, se ha pasado de 5.000 kg por hectárea a 2.500 kg por hectárea y en veza aunque el comportamiento ha sido algo mejor, ha descendido de 2.500 kg por hectárea a 1.500 kg/hectárea.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.