Menú

Breves de actualidad: La cosecha de cereales baja un 29,6% con respecto a la pasada campaña

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La cosecha de cereales alcanzará los 17,6 millones de toneladas con respecto a la pasada campaña, lo que supone un 29,6% menos con respecto a la pasada campaña y un 28,5% menos respecto a la media de los cuatro últimos años, según las estimaciones realizadas por el consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En concreto, cooperativas ha explicado que la caída de la producción se debe al estrés que han sufrido los cereales a lo largo de todo su ciclo vegetativo, debido principalmente a la falta de lluvia y al calor que se está produciendo en mayo y junio.

Por cultivos, en el caso del trigo blando se alcanzarán los 5,05 millones de toneladas, en cebada 6,6 millones de toneladas, en maíz 3,5 millones de toneladas, en trigo duro 674.402 toneladas, en avena 839.526 toneladas, centeno 227.629 y triticale y otros 625.946 toneladas.

2.- El sector agroalimentario, incluyendo la distribución, aportó casi 100.000 millones de euros en 2021 a la economía española, lo que supone el 9,2% del valor añadido bruto, y generó 2,3 millones de empleos, el 11,5% del total nacional.

Aunque el peso del sector en la economía ha caído cuatro décimas en 2021, supera en cuatro décimas al que tenía antes de la pandemia en 2019 (8,8%), según se desprende del 'Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo', un estudio presentado por Cajamar, que analiza la aportación del sector primario, la industria transformadora y la distribución de alimentos y bebidas al total de la economía.

España se mantiene como la cuarta economía del sector agroalimentario de la UE-27, ya que representa el 12% del PIB comunitario del sector.

3.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado de la crítica situación que sufre el sector avícola durante la reunión que ha mantenido con la patronal avícola, a la que ha advertido de que en octubre podría haber desabastecimiento de pollo si no pagan más a los granjeros, que acumulan pérdidas de más de 32 millones de euros, según han informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha recordado que los consumidores españoles están pagando un 35% más por el pollo que hace pocos meses. Sin embargo, los granjeros avícolas no están percibiendo apenas nada de ese incremento, por lo que su rentabilidad se ha desplomado, haciendo inviable la supervivencia de las granjas.

4.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado este jueves la convocatoria de los primeros 400 millones de euros correspondientes al Perte agroalimentario para este mes de junio.

Planas ha señalado que este Perte es "instrumento muy importante" para el sector, que llega junto a las políticas agrarias y el plan de recuperación y resiliencia, así como las medidas impulsadas por la crisis de la guerra de Ucrania. "Ofrecen unas ayudas sin precedentes desde 1986, supone una gran oportunidad para dar un salto adelante hacia un modelo de futuro al sector agroalimentario".

5.- Las croquetas, la tortilla de patata y el bocadillo de calamares son las recetas españolas más pedidas para comer a domicilio, según se desprende de los datos del 'Barómetro GastroEspaña', elaborado por la plataforma de 'delivery' Glovo.

Las croquetas se coronan como las 'reinas' de las recetas nacionales, después de que en España se hayan pedido casi 550.000 unidades durante 2021, lo que supone un 90% más que en 2020.

Eso significa que durante el pasado año de media se ha entregado una croqueta cada minuto. Por provincias, Almería, Alicante y Barcelona son las que más piden este tipo de comida.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.