Menú

Noticias del sector: El Consejo de Ministros aprueba las normas de la nueva Política Agraria Común

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley que establece las normas para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España, como los sistemas de gestión y control, entre otros aspectos, con el objetivo de posibilitar una aplicación homogénea de ésta en todo el territorio nacional.

La nueva PAC, dotada con 47.724 millones hasta 2027, otorga una mayor subsidiariedad a los Estados miembros, que han tenido que diseñar, sobre la base de su situación y necesidades específicas, sus propias intervenciones que permitan alcanzar las metas que se definan en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, cuya aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea se prevé para este verano.

Este proyecto de ley inicia ahora su tramitación parlamentaria con el objetivo de que se pueda publicar en el comienzo del año 2023, de tal manera que los agricultores y ganaderos puedan conocer el contenido de la misma antes de presentar su solicitud única de ayudas de la campaña 2023.

2.- El Gobierno considera «factible» lograr una reducción de entre un 10 y un 15 % del desperdicio de alimentos con el proyecto de ley presentado esta semana, que obliga a los agentes de la cadena alimentaria a contar con un plan de prevención para evitar que lleguen a la basura comestibles en buen estado.

Así lo afirma la disminución del 10 % en el desperdicio de alimentos que se ha observado en el consumo en hogares en los dos últimos años, y el más del 16 % que se redujo durante los meses del confinamiento de 2020.

La nueva ley no establece obligaciones ni sanciones para los ciudadanos por el uso que hacen de los alimentos en sus domicilios, pero sí para los agentes del sector agroalimentario, desde el eslabón primario y las industrias a la distribución y la hostelería. Les obliga a todos a contar con un plan de prevención para minimizar las pérdidas de alimento y actuar para evitarlo siguiendo un orden de prioridades, que poner en primer lugar que de destine el sobrante para consumo humano.

3.- El consejo general de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias ha aprobado este jueves la nueva extensión de norma de la interprofesional de la aceituna de mesa, cuyo principal objetivo es la promoción del consumo de este producto en los mercados nacional e internacional.

La extensión de norma establece la aportación económica que deben satisfacer los distintos operadores del sector de la aceituna de mesa (productores, envasadores e industria), con una vigencia de cinco campañas, hasta el 31 de agosto de 2027.

Con estas aportaciones, la interprofesional tiene previsto realizar actividades de promoción, mejora de la información de las producciones y del mercado, así como actuaciones de investigación e innovación en este sector.

4.- LA UNIÓ de Llauradors informa que las primeras estimaciones indican una producción esperada para la próxima campaña del caqui de unas 280.000 toneladas, lo que significa un descenso de casi un 35% respecto a una producción normal media de las últimas campañas, fundamentalmente debido a las adversidades climatológicas (heladas) de los pasados meses.

Se trataría de una cosecha bastante corta, incluso más baja que la pasada que ya venía de una fuerte reducción sobre las anteriores. En alguna comarca productora como es la de la Vall d’Albaida el descenso podría ser del 50% sobre una campaña normal.

Varios son los motivos que han repercutido en este descenso tan acentuado de la producción de caqui en la Comunitat Valenciana. Las heladas que han provocado la caída de muchas flores y frutos es una de las principales, pero también el abandono, cada vez mayor, de campos en plena producción ante los bajos precios que perciben los agricultores.

5.- Argelia es noticia estos días por el anunció de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y la prohibición de las operaciones comerciales, como reacción ante el cambio de postura del Gobierno español en su relación con Marruecos y el Sahara.

En el ámbito hortofrutícola, la exportación a Argelia es mínima, con 2.577 toneladas y 1,7 millones de euros en 2021 y están en retroceso, mientras que a principios de la anterior década se superaban las 85.000 toneladas y los 55 millones de euros.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Argelia en 2021 se situó en 2.577 toneladas, un 16% menos que en 2020, por un valor de 1,7 millones de euros (-33%). Los envíos de hortalizas ascendieron a 1.139 toneladas, de las que 1.118 toneladas correspondieron a patata.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas