Menú

Estrenos en plataformas: 'Garra', 'Gladbeck: El drama de los rehenes', 'Freaks out'...

Arconada y Sergio Pérez hablan de estrenos de Netflix y Movistar+: Garra, Gladbeck: El drama de los rehenes, Freaks out y La travesía.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La prensa es capaz de lo mejor y de lo peor, de realizar investigaciones que hagan caer a gobiernos corruptos o de ignominias como entrevistar a terroristas. Y ambos ejemplos los hemos visto. Pero es cierto que al terrorista al menos no lo han entrevistado durante el atentado, sería algo bastante inimaginable. Y sin embargo también ha pasado, concretamente en Alemania en agosto de 1988.

Dos delincuentes, Hans-Jürgen Rösner y Dieter Degowski, entraron en una sucursal del Deutsche Bank de la ciudad de Gladbeck y tomando a dos empleados como rehenes. Un secuestro que duró 54 horas y donde se vivieron situaciones realmente surrealistas, cuando no insultantes, como ver a periodistas de risas con los secuestradores.

gladbeck-secuestrador-prensa.jpg
El secuestrador pistola en mano charla con los periodistas.

Netflix acaba de estrenar un interesantísimo documental titulado Gladbeck: El drama de los rehenes donde sólo muestra imágenes y sonidos reales. No hay voz en off, ni testimonios a posteriori donde los protagonistas puedan "adornar" la realidad, sólo imágenes y sonidos tantos de los medios de comunicación como de la Policía alemana grabados durante aquellas interminables horas.

Es difícil imaginar cómo un robo a una sucursal con la toma de dos rehenes puede alargarse tanto en el tiempo, hasta 54 horas, pero lo sorprendente también es que lo hizo en el espacio, ya que los delincuentes, con rehenes incluidos, viajaron desde el centro al norte (Bremen) y luego al sur (Colonia), pasando entretanto por suelo holandés.

Una de las exigencias para salir de la sucursal, aparte de dinero, era un coche con el que partieron con los dos rehenes. En una operación de inutilidad por parte de la policía alemana, los secuestradores terminaron secuestrando un autobús urbano con más de 20 personas en su interior. Incluso se les sumó una tercera secuestradora.

gladbeck-secuestradores-autobus.jpg
Dos de los secuestradores fuera del autobús.

El autobús empezó a ser rodeado por curiosos sin que la Policía acordonara la zona. Tanto fue así que incluso algún periodista se acercaba al autobús para hablar tranquilamente con los secuestradores. El cabecilla llegó a bajarse en varios momentos concediendo entrevistas y siendo agasajado con cigarros, que incluso se los encendían, por parte de la prensa. Todo un despropósito.

gladbeck-autobus-prensa.jpg
Los periodistas subiendo al autobús.

Todo ello mientras mostraban una crueldad inimaginable, como sacar a una niña de los pelos y apuntarle en la cabeza con una pistola para enumerar sus nuevas exigencias, entre las que figuraban irse en un coche "sin micrófonos" y con policías en calzoncillos y con las manos esposadas a la espalda.

Incomprensiblemente arrancaron el autobús cambiando de ciudad llegando a formarse atasco en la autovía por la cantidad de coches de periodistas que los seguían. Incluso después de haber mostrado su más absoluta crueldad, como es matar a un rehén, los periodistas siguieron hablando tranquilamente con ellos.

gladbeck-fotografo.jpg

De nuevo pusieron el autobús en marcha y tras muchos vaivenes, como cambiarse a un coche con dos rehenes a bordo, llegaron a Colonia. Allí se vivieron los momentos más surrealistas. Pararon el coche en una zona céntrica y peatonal. Una multitud de curiosos, y de nuevo la prensa, rodearon el coche mientras los secuestradores apuntaban a la cabeza de las rehenes.

gladbeck-rehen.jpg
Un periodista fotografía a uno de los secuestradores mientras apunta a una rehén.

Pero no rodeaban el coche guardando la distancia, sino que los periodistas metían a través de las ventanillas bajadas los micrófonos y los objetivos de las cámaras y los curiosos se apoyaban directamente en el techo del coche para hablar con los secuestradores. Y todo esto sabiendo, porque se estaba contando en la TV minuto a minuto, que ya habían matado a uno de los rehenes.

gladbeck-coche-multitud-periodistas.jpg
gladbeck-mnultitud.jpg
Una multitud de curiosos rodea el coche de los secuestradores.

El final de la historia, además de muchos entresijos, lo pueden ver en Netflix, sin duda una muy buena opción para comprobar que no todo vale a cambio de audiencia.

Otros estrenos en plataformas

Garra – Netflix

Stanley es un famoso ojeador de baloncesto que se encuentra en horas bajas en su carrera profesional. Durante su estancia en España conoce a Bo Cruz, un talentoso jugador con un pasado algo difícil que vive a las afueras de Madrid. Contra todo pronóstico, Stanley encuentra sin saberlo su oportunidad perfecta para regresar a Los Ángeles y volver a formar parte de la NBA. Para ello, tratará de entrenar a su nuevo talento para poder conseguir lo que ambos esperan lograr.

Freaks out – Movistar+

Seis David di Donatello, Premio del Público en el Festival de Rotterdam y varios galardones en el de Venecia ganó esta mezcla de drama histórico y thriller fantástico, una espectacular historia sobre ser 'diferente' ambientada en la Roma nazi.

En la Roma de 1943, cuatro 'monstruos de feria' (un hombre cubierto de pelo, una chica eléctrica, un hombre que sufre enanismo y un chico capaz de controlar a los insectos) se encuentran perdidos e indefensos en la ciudad ocupada por el ejército nazi tras la desaparición de Israel, el dueño del circo en el que vivían como una extraña familia.

freaks-out-movistar-plus.jpeg
Fotograma de 'Freaks out'


La travesía – Movistar+

La emocionante y tierna aventura de cuatro niños que huyen del ejército nazi. Una historia de amistad y lealtad para ver en familia que supone el debut como directora de largometrajes de Johanne Helgeland y que demuestra que el coraje más grande puede estar en el corazón del niño más pequeño.

Ambientada en diciembre de 1942, en la Noruega ocupada por los nazis, 'La travesía' cuenta la historia de los pequeños Gerda y Otto, quienes, tras el arresto de sus padres por pertenecer a la resistencia, descubren escondidos en el sótano de su casa a dos niños judíos: Sarah y Daniel. Ahora les toca a Gerda y Otto continuar la labor de sus padres y ayudar a Sarah y Daniel a huir de los nazis y a llegar hasta la neutral Suecia, donde los niños judíos podrán reunirse con su familia.

La película, que adapta la novela 'Over grensen' de la escritora noruega Maja Lunde, ganó el Premio del Público Joven de la edición de 2021 de los Premios del Cine Europeo.

la-travesia-movistar-plus-9.jpeg
Fotograma de 'La travesía'

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas