Menú

Breves de actualidad: Irregularidades en el manejo de los fondos europeos agrícolas

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-España fue el cuarto estado miembro de la UE en el que se detectaron más irregularidades en el manejo de los fondos europeos agrícolas y estructurales entre 2017 y 2021 y se ubica por detrás Polonia, Rumanía e Italia y con el 10,7% de los casos a nivel comunitario, según el informe anual publicado por la Oficina Antifraude Europea (OLAF).

La agencia detectó 3.178 irregularidades en España relacionadas con la gestión de los fondos de Desarrollo Rural y de la Política Agrícola Común (PAC) entre los años 2017 y 2021, con un impacto sobre el 0,98% de los fondos recibidos, aunque solo se concluyeron ocho investigaciones, un número relativamente bajo.

El informe de la OLAF también ha evidenciado, en relación con las investigaciones emprendidas, que tienen efectos perjudiciales para el medio ambiente, como un proyecto de reforestación que nunca se llegó a ejecutar o una tubería colapsada para agua potable, así como otros fraudes en el ámbito aduanero y de contrabando de residuos.

2.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto que establece las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional de 193,47 millones de euros para compensar a los sectores el vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne (solo pollos de engorde), cunicultura y el citrícola por las dificultades económicas ocasionadas por el conflicto bélico en Ucrania, que aprobó el Consejo de Ministros.

Según se recoge en el BOE, los productores de vacuno, ovino, caprino, aves y conejos cuentan con serias dificultades para trasladar este incremento de costes a lo largo de la cadena, por lo que sus márgenes se están viendo seriamente comprometidos, lo que hace peligrar el mantenimiento del tejido productor en las zonas rurales de España, donde existen escasas alternativas a estas producciones ganaderas.

De esta forma, el Reglamento Delegado establece unos plazos muy ajustados para la tramitación de estas ayudas, de tal modo que los pagos a los productores deberán realizarse antes del 30 de septiembre.

3.- Los precios de los productos agrícolas multiplicaron al cierre de mayo su precio por 4,62 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 2,79, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG.

En concreto, las naranjas multiplicaron por 8,65 su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 0,17 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 1,47 euros por kilo.

Los ajos costaban en los lineales de las tiendas un 772% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, mientras que las patatas multiplicaron su precio por 6,55, al pasar de un precio de 0,20 euros al agricultor a 1,31 euros al consumidor.

4.- El coste de las importaciones de alimentos en todo el mundo alcanzará en 2022 una cifra récord de 1,8 billones de dólares (casi 1,7 billones de euros), fruto de una subida generalizada de los precios que elevará esta factura en unos 51.000 millones de dólares (más de 47.000 millones de euros) en términos interanuales.

Sólo la subida de precios se come 49.000 millones de dólares de esta subida, según el informe de Perspectivas Alimentarias publicado este jueves por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ya esta misma semana avisó junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de una inminente crisis generalizada.

El repunte de los precios afecta en todos los eslabones de la cadena, también en la agricultura, donde los expertos internacionales detectan problemas para el suministro y la adquisición de fertilizantes y combustibles, por ejemplo, lo que de forma indirecta tensará aún más los precios finales.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.