Menú

Noticias del sector: La cosecha de cereales de invierno de este año sufrirá una reducción del 21%

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La cosecha de cereales de invierno de este año sufrirá una reducción del 21% es decir, 4,1 millones de toneladas menos respecto a los datos oficiales del pasado año, según los datos de la sectorial de cereales de Asaja.

En concreto, la organización agraria ha analizado los datos de avance de campaña y estima que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en mayo han dado al traste con unas expectativas de cosecha que se consideraban muy buenas.

Según los cálculos de Asaja, la cosecha de cereales se verá reducida en un 21% respecto a la cosecha de 2021. Por cultivos, se espera una producción de 5,3 millones de toneladas en trigo blando; 600.000 toneladas en trigo duro; 7,6 millones de toneladas en cebada; 1 millón de toneladas de avena; 300.000 toneladas de centeno y 600.000 toneladas de triticale.

2.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la homologación de los contratos tipo del limón y el pomelo, medida que tiene como objetivo favorecer la claridad y la transparencia en las relaciones contractuales entre agricultores y operadores comerciales, y contribuir así a la mejora de la concurrencia en el mercado.

La homologación de estos contratos-tipo se ha realizado a propuesta de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (AILIMPO).

Entre otras cláusulas, los contratos-tipo establecen el objeto, el precio, la forma de pago, condiciones de pago y entrega, calidad, trazabilidad, duración y prórroga, y los deberes de información sobre los tratamientos fitosanitarios realizados.

3.- El sector vitivinícola es responsable del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana y genera un Valor Añadido Bruto superior a los 1.885 millones de euros anuales, de los que el 55% (1.040 millones de euros) corresponden a contribución directa del sector. Son datos del estudio sobre ‘La Importancia económica y social del sector vitivinícola en la Comunidad Valenciana’, presentado en la sede de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad de Valencia, "y ponen de manifiesto la importancia económica del sector vitivinícola dentro de la economía y el empleo.

El 35% de los municipios de la Comunidad Valenciana cuentan con viñedo, ha añadido Villafranca, "y su importancia se hace más patente en las poblaciones con menos de 30.000 habitantes, cuya población se ha incrementado un 16,2% en los últimos 20 años", muy por encima del crecimiento registrado en los municipios donde no hay viñedo.

4.- El Comité Mixto Francia-España-Italia-Portugal de Frutas y Hortalizas defiende la aplicación de cláusulas espejo en la importación de países terceros para garantizar la protección fitosanitaria de las producciones comunitarias y una competencia en igualdad de condiciones en los mercados.

Los cuatro países han coincidido en que la reciprocidad de normas es una cuestión básica para asegurar la capacidad de competir en igualdad de condiciones con las producciones de países terceros y para avanzar también en la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, no solo en la UE, sino en el resto de países.

5.- Las exportaciones de forrajes deshidratados españoles han establecido un récord de ventas. Algo más de 1.460.000 fueron destinadas al mercado internacional durante la recientemente finalizada campaña 2021-22. Del total exportado, el 80% correspondió al formato bala, con un total 1.166.025 exportadas, mientras que las exportaciones de granulado alcanzaron las 294.286 toneladas.

Los principales destinos de las balas fueron Emiratos Árabes con el 45,9% de las ventas, seguido de China con el 22,4% y Arabia Saudí con el 12,8%. Completando el top 5, se encuentra Jordania y Corea del Sur

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.