Menú

Breves de actualidad: Las ventas de bebidas espirituosas en España subieron un 9,9 % anual en 2021

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Las ventas de bebidas espirituosas en España subieron un 9,9 % anual en 2021 hasta 165 millones de litros, pero fueron un 20 % inferiores al consumo de 2019, último ejercicio anterior a la pandemia, según el informe presentado este miércoles por la patronal «Espirituosos España». Aún queda camino hasta alcanzar los niveles de 2019, lo que al menos no se producirá hasta 2023, según los datos de la organización.

Sin embargo, las exportaciones de espirituosas aumentaron en 206 millones de euros en 2021 hasta 838 millones de euros (un 33 % más que en 2021), de acuerdo con la patronal, que no ha precisado los datos de facturación anual.

La industria de bebidas espirituosas aportó a la economía española 7.585 millones de euros en 2021, el 0,17 % del PIB, generó 5.000 empleos directos, una contribución económica indirecta de 1.964 millones y una contribución tributaria de 1.350 millones.

2.- El Gobierno ha comenzado a abonar a los productores lácteos las ayudas contempladas en el plan de ayuda a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

En concreto, del montante total de 169 millones de euros incluidos en esta acción de respuesta, este lunes han comenzado a pagarse 159 millones de euros que se repartirán en los próximos días entre 18.800 ganaderos de leche de los subsectores de vacuno, ovino y caprino, ha detallado Planas.

Se trata de los perceptores que tienen su expediente en regla, mientras que el ministro espera que a lo largo del mes de junio pueda abonarse el resto de la ayuda a los productores restantes, hasta alcanzar a los 20.081 ganaderos lácteos contemplados en el plan.

3.- La UE rompe, en febrero de 2022, la tendencia a la baja de las exportaciones agroalimentarias con un aumento del 11% hasta los 16.600 millones de euros.

Las exportaciones aumentaron un 11% hasta alcanzar los 16.600 millones, mientras que las importaciones crecieron un 30% hasta alcanzar los 11.700 millones, lo que refleja un saldo comercial de 4.900 millones. Esto supone un aumento del 52% en comparación con enero de 2022 y una ruptura de la tendencia a la baja de las exportaciones y al alza de las importaciones que se venía observando desde el otoño de 2021. 4.- La reserva hídrica española no alcanza la mitad de su capacidad con un 49,5% de agua embalsada al inicio del verano meteorológico que comienza este miércoles 1 de junio. Según los datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) los embalses almacenan actualmente 27.814 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 291 hectómetros cúbicos (el 0,5% de la capacidad total actual de los embalses).

El pantano de La Serena, en la provincia de Badajoz, el mayor de España y el tercero más grande de Europa, apenas alcanza en la actualidad el 16% de su capacidad de agua embalsada.

La situación de este embalse refleja el estado general de la cuenca del Guadiana, la más castigada de España por la sequía, que actualmente no llega al 32% de su capacidad,

5.- El primer bonito del norte, procedente de la zona de las Islas Azores a bordo del pesquero gallego «Siempre Peco», se ha rulado este miércoles en la lonja de Avilés al precio de 369 euros el kilo, un récord desde que hace veinticuatro años el puerto asturiano asumiera la venta del llamado "campanu del mar".

El "Siempre Peco" salió el pasado 16 de mayo de Cedeira (A Coruña) para emprender cuatro días de ruta hasta las Islas Azores y encontró el bonito bastante rápido y con buen tiempo.

Además del riesgo que supone adelantarse en una zona como las Islas de las Azores, González Lorenzo ha recordado que este año ha habido que asumir un alto coste de combustible.

Según sus cálculos, la travesía ha supuesto un gasto de unas diez toneladas de gasóleo, a un precio de 0,78 céntimos el litro, lo que obliga a «cuadrar mucho los números para arriesgarse a hacer estas primeras mareas».

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.