Menú

Breves de actualidad: Las CCAA que lideran el crecimiento en la compraventa de fincas rústicas

María Santos comenta los breves de actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La brecha de género se ha intensificado en el medio rural, según un estudio elaborado por CaixaBank, que señala que la precariedad laboral de la mujer se ha acentuado en este entorno debido, entre otras cuestiones, a una temporalidad del 60,9%, frente al 52% de los hombres rurales.

El documento fija, además, la tasa de precariedad en el 13,9% en el caso de ellas, mientras que la de los hombres que desempeñan su labor en el medio rural apenas supera el 5%.

Estos datos, tal y como refleja el estudio de CaixaBank, sitúan a España en las últimas posiciones de Europa en cuanto a inclusión de talento femenino en el mercado laboral, siendo el quinto país con la tasa de actividad rural femenina más baja, un 73%.

2.- Baleares, Extremadura y Valencia son las comunidades autónomas que lideran el crecimiento en la compraventa de fincas rústicas, que experimentó un 'boom' inversor con 16.378 propiedades vendidas en marzo, lo que representa el mejor dato en 15 años y un crecimiento mensual del 14,9%.

Por regiones, el mayor número de operaciones de compraventa de fincas rústicas se dieron en marzo, el último que ha contabilizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Castilla y León (2.637), Andalucía (2.532) y Comunidad Valenciana (2.259).

Respecto a los perfiles de los compradores, desde Cocampo señalan que existen tres tipos: aquellos que buscan una propiedad como inversión para diversificar su patrimonio, los que compran para incrementar su actual actividad agrícola o ganadera, y los que lo hacen buscando un cambio de vida, incluyendo iniciarse en la actividad agrícola o ganadera.

3.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha vuelto a denunciar que la subida del precio del pollo a los consumidores no se ha trasladado a los avicultores, lamentando que este sector se haya convertido en el "triste baluarte" del incumplimiento generalizado de la Ley de la Cadena Alimentaria, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha denunciado el incumplimiento masivo por parte de las 10 empresas integradoras, que controlan más del 80% de la producción de carne de pollo en España, de la Ley de la Cadena Alimentaria, una norma que obliga a cubrir los costes de producción, y cuyos periodos de transición se cumplieron hace ya varias semanas.

Aunque en estos momentos el precio del pollo se encuentra un 32% por encima del de hace un año -2,30 euros/Kg canal-, esto no ha supuesto ninguna mejora de los precios del avicultor, mientras que las empresas integradoras sí han podido compensar el aumento del precio del pienso.

4.- La cosecha de fruta de hueso se reduce un 31% en España para la campaña 2022, según la previsión realizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En concreto, la producción global de fruta de hueso (melocotón, paraguayo, pavía y nectarina) caerá por tercera campaña consecutiva, alcanzando las 896.841 toneladas, un 31% menos que en 2021 y un 39% menos que la media de los últimos cinco años.

Por productos, la nectarina, que supone el mayor volumen en el grupo de productos analizados, alcanzará las 323.039 toneladas, un 28% menos, mientras que el melocotón, con 207.288 toneladas, sufrirá una caída del 26%; la pavía, para la que se prevé un volumen de 181.904 toneladas, tendrá un descenso del 47%, y el paraguayo, con una producción de 184.610 toneladas, casi un 19% por debajo de la de 2021.

5.- La Asociación Española de Bebidas Refrescantes (Anfabra) ha anunciado durante la celebración de la asamblea anual de la Federación Europea de Bebidas Refrescantes (Unesda) en Madrid, su compromiso de disminuir el azúcar un 10% adicional entre 2020 y 2025, según ha informado en un comunicado.

En concreto, esta disminución se sumará al 43% ya obtenido entre 2005 y 2020, dando así continuidad a su plan de reducción de azúcar y alcanzando una reducción acumulada del 53%.

Ademásç, el sector se ha comprometido a que para 2025 el 100% de los envases serán reciclables y en los envases de plástico se utilizará un 50% de material reciclado.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas