Menú

Noticias del sector: España buscará otros proveedores para sustituir el suministro de maíz proveniente de Ucrania

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Comisión Europea ha lanzado a los Estados miembro una propuesta que les permitiría derivar un 5% de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) asignados en 2021 y 2022 a una ayuda directa a las explotaciones o empresas agroalimentarias más afectadas por la subida del precio de los 'inputs'.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido aprovechar, tras la autorización de Bruselas de destinar hasta el 5% de los fondos de los Programas de Desarrollo Rural (120 millones de euros), que estos vayan a ayudar a agricultores y ganaderos profesionales en la actual crisis que atraviesa el sector.

La organización agraria ha cifrado que en el caso de España serían unos 120 millones de euros, aunque ha precisado que todo dependerá del grado de ejecución y de compromisos que las comunidades autónomas tengan asumidos en sus Programas de Desarrollo Rural.

2.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado este martes que España buscará otros proveedores para sustituir el suministro de maíz proveniente de Ucrania y que se ha visto interrumpido por la agresión militar rusa.

"España compraba en maíz 2,5 millones de toneladas a Ucrania. Tenemos que buscar ahora otros proveedores para la próxima campaña", ha apuntado Planas a su entrada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE, la intención de identificar nuevos orígenes de compra.

El titular de Agricultura se ha referido, además, a la situación de los mercados de elevados precios y alta volatilidad, dos factores que, según ha indicado, "son una fuente de preocupación" especialmente por su impacto en el sector ganadero.

3.- Los pagos de la Política Agraria Común (PAC) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) en lo que va de ejercicio 2022 -desde el 16 de octubre de 2021 al 30 de abril de 2022- suman 4.792,01 millones de euros, que equivalen al 84,55 % de lo pagado en todo el ejercicio anterior.

En cuanto al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), desde el inicio del ejercicio y según el Gasto Público Total (GPT) recogido en los programas de desarrollo rural 2014/20, los pagos a 30 de abril se fijaron en 1.160,36 millones de euros, lo que representa el 61,76 % de la media anual prevista para ese periodo.

4.- Los ingresos brutos de los citricultores españoles han bajado en esta campaña un 26 % respecto a la anterior, lo que supone una cifra de 618 millones de euros menos, según el balance efectuado por la Unión de Uniones (UdU) con información de todas las zonas productoras.

Fuentes de esta asociación agraria han precisado que los ingresos brutos han bajado desde los 1.747,9 millones de euros en 2020/21 hasta los 1.129,9 millones de euros en 2021/22.

España producirá en esta campaña, con datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), 6,83 millones de toneladas de cítricos, un 5 % menos que en la campaña anterior.

5.- España es uno de los países que más limón consumen en todo el mundo, alcanzando las 105.000 toneladas durante 2021, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el Panel de Consumo Alimentario en los Hogares. El dato se asemeja a la cantidad ingerida en 2019 y es un 15% inferior frente a 2020, cuando la demanda aumentó por la pandemia.

Aunque los datos de ingesta entre los consumidores de menos de 35 años todavía son mejorables, se puede afirmar que España es un país donde se ha consolidado el consumo de limón en el hogar. De hecho, según el MAPA, en estos espacios se consumió una media de 2,29 kg de limón por persona en 2021, cifra muy por encima del conjunto de la Unión Europea (UE-27), que de acuerdo con Eurostat se sitúa en unos 1,96 kg per cápita al año.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas