Menú

Noticias del sector: Las exportaciones agroalimentarias crecieron un 10,7% interanual en 2021

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostrará su apoyo a la decisión de la Comisión Europea de que cada Estado miembro informe obligatoriamente cada mes de sus existencias de cereales, oleaginosas y arroz.

Planas cree que se dará así «una mayor transparencia e información ante la toma de decisiones» de cara a gestionar los abastecimientos de los mercados intra y extracomunitarios.

El ministro ha criticado que haya hasta «23 países del mundo» que están restringiendo sus exportaciones, principalmente de cereales y oleaginosas, en el contexto generado tras la guerra, algo que «contribuye» a las subidas de los precios y a que se produzcan «disrupciones» en el funcionamiento de los mercados.

2.- Las exportaciones agroalimentarias crecieron un 10,7% interanual en 2021 como consecuencia de la recuperación mundial, lo que en términos absolutos supuso una cifra de 59.141 millones de euros, según recoge el informe de Cajamar 'Análisis de las exportaciones agroalimentarias 2021'.

El estudio señala que el dato de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias se situó por debajo del registrado por las exportaciones globales de la economía española (16,7%), lo que confirma que las exportaciones del sector agroalimentario tienen un componente anticíclico. Es decir, en líneas generales crecen menos en los años buenos, pero se comportan mejor en los años malos.

Asimismo, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó los 18.058 millones de euros, un nuevo récord que sitúa al sector como el más grande de la economía española.

3.- Los productos frescos (fruta, verdura, pan, embutidos, carne y pescado frescos y huevos) representaron un 41% del gasto anual en alimentación de los hogares españoles en 2021, con una inversión total de 35.614 millones de euros, según los datos que se desprenden de la cuarta edición del Observatorio de Productos Frescos de Aldi en España.

En concreto, el presupuesto anual de los hogares españoles en 2021 para la compra de frescos se situó en los 1.900 euros, un 8,6% más que en 2019, pero por debajo de los 2.192 euros anuales de 2020, año marcado por el confinamiento por la pandemia.

Se observa un aumento del gasto en productos frescos del 6,8% respecto a 2019, 1,5 puntos porcentuales por encima del total de la inversión en alimentación.

Por otro lado, el informe constata que durante 2021 el consumo de carne fresca y pan fresco se vio reducido, principalmente por una caída del tamaño de la cesta y una menor frecuencia de compra.

4.- Unión de Uniones ha alertado de que, tras la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno, el número de contratos iniciales realizados en el sector agrario se ha reducido de manera importante.

En concreto, la organización agraria ha señalado que la reducción ha sido de casi un 30%, por lo que el número de nuevos contratos indefinidos firmados no ha compensado la fuerte reducción de los contratos temporales.

La nueva norma modifica la regulación sobre la duración de los contratos de trabajo, limitando la temporalidad de la contratación y estableciendo la presunción del contrato indefinido como regla general.

5.- El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado la distribución de 403,8 millones de euros para la financiación de diversas líneas agrícolas y ganaderas, para la cofinanciación de los Programas de Desarrollo Rural de las regiones y para ayudar a las paradas temporales en el Golfo de Cádiz y en el Mediterráneo en 2022.

También se ha aprobado la transferencia a las comunidades autónomas de 127,09 millones de euros en la línea de ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania en determinados sectores agrarios.

Se trata de una aportación nacional complementaria, en el porcentaje máximo que permiten los reglamentos europeos, a los 64,4 millones de euros que correspondieron a España del mecanismo de crisis activado por la Comisión Europea.

Unas ayudas que se distribuirán a los sectores de vacuno, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y cítricos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas