Menú

Breves de actualidad: La producción de cerveza artesana en España ha repuntado un 14,5% en 2021

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La producción de cerveza artesana en España ha repuntado un 14,5% en 2021, hasta alcanzar los 190.000 hectolitros tras la fuerte caída del 24,5% que registró el sector 'craft' en 2020 por el impacto de la pandemia.

El pasado ejercicio se observó un fuerte repunte de la demanda en bares y restaurantes, principal canal de consumo de las cervezas artesanas, estimándose un valor de las ventas de producción nacional de 53 millones de euros.

El desplome de la actividad en 2020 provocó una reducción significativa del tejido empresarial del sector, de manera que el número de cerveceras artesanales registradas disminuyó hasta las 489 en abril de 2022. El descenso del número de operadores, unido al importante crecimiento de las ventas de algunas de las principales compañías, está impulsando la concentración empresarial.

2.- Según la primera estimación de cosecha, la producción de almendra 2022/2023 será un 29% menor a la de la campaña pasada. Un descenso por segundo año consecutivo como consecuencia, por un lado, de las fuerte heladas que afectaron principalmente a la mitad norte de España, y por otro, del impacto de la sequía y la proliferación de enfermedades fúngicas por fuertes lluvias en Andalucía, Murcia o Comunidad Valenciana que dañaron tanto a la producción convencional pero especialmente a la producción ecológica. Esta reducción no se ha visto compensada por la entrada en producción de nuevas superficies productivas. Se ha determinado una superficie productiva de 522.142 has, lo que supone un incremento del 7,99% respecto al pasado año, debido a la entrada en producción de casi unas 39.000 hectáreas. La superficie de producción ecológica supera las 100.000 has, lo que supone casi el 20 % de la superficie total.

3.- Nace Escuela de Vino, la plataforma de contenidos en torno al vino creada por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) con el objetivo de acercar y fomentar la cultura del vino de una forma sencilla desde un nuevo lenguaje más cercano y accesible para todos los públicos con contenidos relevantes y adaptados a cada uno de ellos. El portal Escuela de Vino ha sido desarrollado pensando tanto en los consumidores como en los profesionales del sector. Así, dicha plataforma contiene desde sencillos vídeos -de unos 15 minutos de duración y con diferentes niveles- para aprender desde cero el significado de un maridaje perfecto, conocer la gran variedad de tipos de vinos con las que contamos en nuestro país, así como algunas recomendaciones que nos ayudaran a la hora de comprar un vino.

4.- El potencial productivo de melocotones y nectarinas disminuirá cerca del 70% este año en Catalunya y se situará en 165.550 toneladas a consecuencias de las heladas de principios de abril y del granizo de mediados de ese mes, según las previsiones de cosecha de la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat).

Lleida cosechará un 70% menos de melocotones y de nectarinas, 149.570 toneladas; Tarragona un 68% menos, 12.050; Barcelona un 59% menos, 2.500 y Girona un 22% menos, 1.440. Afrucat ha precisado que las heladas de principios de abril estropearon gran parte de la producción y fueron la más virulentas de los últimos 40 años.

5.- A nivel nacional las indemnizaciones por el reciente caso de las intensas heladas ocurridas en la primera semana de abril, que han provocado importantes pérdidas en explotaciones agrarias, sobre todo en frutales y

almendro, podrían situarse en el entorno de los 244 millones de euros, de los que casi el 80% corresponden a explotaciones de frutales.

Para facilitar la contratación del seguro a todo el sector agrario, se ha renovado esta semana el convenio entre el Gobierno y la entidad nacional de seguros agrarios con un incremento de presupuesto para subvencionar las pólizas.

Así, la cuantía para este ejercicio asciende a 257,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 4 millones de euros con relación a 2021 y de 46,4 millones de euros respecto a 2020 y supone que agricultores y ganaderos se benefician de una subvención media del 32% del coste de las pólizas, que se hace efectiva en el momento de su suscripción.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.