Menú

Noticias del sector: Liderazgo en el sector del vino

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Denominación de Origen Calificada de Rioja ha cerrado el balance del ejercicio de 2021, certificando su "liderazgo tanto nacional como en exportación".

Concretamente los vinos de Rioja ganaron cerca de un punto porcentual (0,7) de cuota de mercado en 2021, hasta situarse en un 27,31% del volumen total de los vinos con Denominación de Origen vendidos en España; se refuerza así el histórico liderazgo de la DOCa Rioja en el ámbito nacional. Los datos implican que Rioja dobla a la Denominación competidora más cercana en términos de volumen. En valor, la DOCa representó prácticamente un tercio del total de la categoría de vinos con Denominación de Origen, con una cuota del 32,2%.

Además, datos del conjunto del mercado nacional de vinos, de los que se trasluce que 2021 ha estado marcado por el comienzo de la recuperación del mercado del vino con Denominación de Origen, que roza ya datos similares a los de 2019 con un crecimiento del 4,5%, y un notable avance del canal de Hostelería.

2.- Las exportaciones españolas de jamón y paleta curados crecieron un 7,3% en volumen en 2021, hasta alcanzar un total de 66.440 toneladas, lo que supuso un total de 600,2 millones de euros, un 16,78% más en valor, según los datos ofrecidos por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

En concreto, estos datos ponen de relieve la importancia de este producto que será el protagonista de la XI edición del Congreso Mundial del Jamón, que tendrá lugar en Segovia entre el 8 y el 10 del próximo mes de junio y que tiene a Interporc entre uno de los sponsors del evento.

El comercio del jamón y los últimos avances científicos sobre este producto serán dos de los temas centrales de esta edición. Un producto que tuvo un significativo crecimiento en su distribución en mercados exteriores durante el 2021, tanto en los productos con hueso como en los deshuesados.

3.- Abierto el plazo de solicitud de las subvenciones destinadas a explotaciones en régimen de titularidad compartida para el ejercicio 2022 por un importe de 1,5 millones de euros.

Se trata de ayudas de concesión directa, no sujetas a concurrencia competitiva de los solicitantes, y con una cuantía máxima anual de 1.500 euros por explotación beneficiaria.

El plazo para presentar la documentación requerida en la convocatoria se inicia este miércoles, 11 de mayo, y se prolongará hasta el día 31 de mayo inclusive, y se podrá formalizar a través de la sede electrónica del MAPA.

4.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha reunido, un año más, a un grupo de expertos profesionales en un Comité Excepcional que se ha encargado de calificar como "excelente" la añada 2021 de los vinos y la calidad de la uva procedente de la última cosecha.

Según el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, ha aseverado que la vendimia 2021 ha sido "especialmente buena", y ofrece vinos "con gran potencia de color, jugosos, disfrutables en boca e intensos en su expresión" por lo que serán "grandes vinos, con infinitas posibilidades de envejecimiento, vinos potentes y longevos, representantes de la mejor Ribera del Duero".

5.- Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, el comercio mundial de vino alcanzó en 2021 sus máximos históricos tanto en términos de volumen como de valor, con 10.942,3 millones de litros y 34.325 millones de euros .

Estas cifras suponen crecimientos del 5,8% en volumen y del 15% en valor respecto a 2020, con un precio medio que subió un 8,7% hasta los 3,14 €/litro, el más elevado de la serie histórica.

El comercio mundial de vino se ha sobrepuesto rápido a un complicado 2020 en el que se vio afectado, directa e indirectamente, por diversas amenazas comerciales, como la pandemia de COVID19, el Brexit, los

"Aranceles Trump" en Estados Unidos, la nueva Ley del Vino de Rusia o la caída del consumo en China: todo esto provocó una fuerte pérdida de facturación, aunque el volumen apenas se vio afectado.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.