Menú

Breves de actualidad: La recuperación del sector de catering

María Santos comenta los breves de actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El sector del catering, que se vio fuertemente impactado por la pandemia, se recupera en 2021 tras elevar sus ventas un 14,7%, hasta alcanzar los 2.920 millones de euros en un contexto de gradual levantamiento de restricciones, recuperación económica y mejora de la demanda, pero que todavía es un 22% menos que lo registrado en 2019, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, el segmento de catering para colectividades se mantuvo como el de mayor importancia (92,3% sobre el valor total), de manera que tras crecer un 13,5% se situó en 2.695 millones de euros. Dentro de este sector destaca la demanda procedente del sector sanitario (hospitales y residencias para la tercera edad), que llegó a alcanzar los 1.190 millones de euros, tras aumentar un 13,3%.

Por su parte, los ingresos procedentes de la demanda de centros de enseñanza se cifraron en 900 millones de euros (+16,1%) y los derivados del catering a empresas en 450 millones de euros (+9,8%).

2.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles que el olivar tradicional contará con una ayuda acoplada en la nueva Política Agrícola Común (PAC), que se negocia con la Comisión Europea, y que estará "vinculada a determinadas condiciones de producción".

El ministro ha manifestado que "el olivar tradicional tiene unos costes muy superiores desde el punto de vista de la producción, en particular con los jornales, con 32 millones de jornales en el sector del olivar en España".

Por tanto, "para que pueda continuar perviviendo, porque es un elemento de preocupación para todo el sector, hay que orientar las ayudas en ese sentido", ha defendido Planas, quien ha señalado que "se va a buscar la fórmula" con la Comisión Europea para "la aprobación definitiva del plan estratégico de la PAC para España", que espera que "esté concluido para finales de junio o principios de julio".

3.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles una inversión extra de 800 millones de euros más allá de los 1.000 millones de euros contemplados en el PERTE para el sector agroalimentario que irán destinados a que el sector primario acometa una transformación de su industria en torno a la mejora de la gestión del agua y la modernización de su uso.

Así lo ha anunciado Sánchez durante la presentación del PERTE, acto que ha tenido lugar durante el transcurso de la feria nacional del vino Fenavin que se ha celebrado esta semana en Ciudad Real.

Tal y como ha señalado, esta inversión sumará un total de 1.800 millones de euros para un sector cuyas posibilidades "son formidables" en el contexto nacional.

4.- El BOE publica la orden de módulos del IRPF 2021 con una rebaja fiscal que beneficia a los 900.000 agricultores y ganaderos que tributan por el régimen de módulos y se estima en unos 1.093 millones de euros.

Esta reducción de módulos se suma a la del 20% en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario en el Real Decreto-Ley 4/2022 de medidas para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.

Estas reducciones reflejan la pérdida de rentabilidad derivada de los efectos negativos provocados por las adversidades climáticas de 2021, como la borrasca Filomena del mes de enero, las heladas en el mes de marzo y la falta de precipitaciones a lo largo del año.

5.- CaixaBank ha impulsado un ecosistema de innovación agroalimetaria en España a través de AgroBank, según un comunicado de la entidad este miércoles.

La finalidad es favorecer la inversión para la modernización de las explotaciones agrarias y promover su mayor competitividad.

Entre las iniciativas que integran este ecosistema de innovación, se encuentra el programa lanzado junto con el Consejo Europeo de Innovación (EIC) para acelerar la digitalización del sector agroalimentario implantando soluciones de startups.

Este programa ha recibido 109 proyectos, de los que se han seleccionado diez finalistas que presentarán sus propuestas al sector en el marco de la feria Food 4 Future World Summit, que se celebrará en Bilbao entre el 17 y el 19 de mayo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.