Menú

Miguel Ángel Quintana Paz o el arte de irritar a los 'ofendiditos' de la 'religión' woke

El director académico del ISSEP se ha convertido en una referencia: ya es uno de los intelectuales conservadores más citados, leídos... y atacados.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Miguel Ángel Quintana Paz es muchas cosas. Por ejemplo, director académico y profesor del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), el think tank creado en 2018 por Marion Marechal, nieta y sobrina de Jean-Marie y Marine Le Pen. También es doctor en Filosofía con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca, con una tesis sobre Wittgenstein. Ha sido durante quince años profesor en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Y colabora como columnista en The Objective. En parte por todo esto y en parte porque le gusta meterse en todo tipo de fregaos, se ha convertido en los últimos años en uno de los intelectuales conservadores más citados, leídos, seguidos (su Twitter, por ejemplo, roza los 65.000 seguidores).... y también odiados y atacados de España. Aunque esto último creemos que le gusta más que le preocupa.

Esta semana, visita otro espacio al que no le importa pisar callos. De hecho, lo hace desde su propio nombre: Economía Para Quedarte Sin Amigos. Alguien podría preguntarle qué hace un filósofo como tú, junto a Nuria Richart y Domingo Soriano, en un programa de economía como éste. La respuesta sería que hace mucho: para empezar, hablar de "capitalismo moralista" esa creciente tendencia de las empresas a darnos la brasa con los mensajes sobre lo buenas que son y sobre lo bien que cumplen con todos los criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Porque, además, en los últimos meses hemos visto cómo daban un paso más allá, del mensaje a los hechos, como ha ocurrido en Canadá, donde el sector financiero se ha coaligado con el Ejecutivo de Justin Trudeau para detener una manifestación anti-gubernamental.

¿Se puede luchar contra los gigantes de las redes sociales? ¿La compra de Twitter por parte de Elon Musk será el fin de la censura woke? ¿Qué están haciendo otros países? ¿Cerrar la cuenta de un usuario que no nos gusta lo que dice: es censura o simplemente hablamos de empresas que ponen reglas internas que los usuarios están obligados a seguir? ¿Qué interés mueve a esos ejecutivos que están dispuestos, o eso dicen, a que su propia empresa pierda dinero para avanzar su agenda ideológica? ¿Quiénes son los "ofendiditos" y por qué se ofenden tanto con tan poco? ¿Qué relación hay entre esa élite intelectual que controla el poder y el pueblo al que aseguran defender pero sin consultarle demasiado? El episodio de esta semana intentará responder a todas estas preguntas. No es nuestra intención molestar a nadie... pero mucho nos tememos, que algún ofendidito de nueva ola sí que nos vamos a encontrar.

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo Depeche Mode. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Just can’t get enough"
  • "Enjoy the silence"
  • Strange love"
  • "People are people"
  • "Personal Jesus"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.