Menú

Breves de actualidad: Suben las exportaciones de productos lácteos

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Las exportaciones de productos lácteos sumaron 572.356 toneladas durante 2021, un 4,27% más que el año anterior, por valor de 1.271 millones de euros (+10,99%), mientras que las importaciones disminuyeron ligeramente en volumen (-0,19%), según los datos de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT).

El sector tiene un enorme potencial en el exterior para seguir ganando posiciones en la venta de productos lácteos en sus diferentes y múltiples categorías, como leche, mantequilla, nata y, de forma creciente, quesos.

En líneas generales, se mantiene la misma estructura de mercados de origen y destino del comercio exterior del sector quesero español, de forma que la mayor parte de los intercambios comerciales sectoriales tienen lugar en el entorno intracomunitario, especialmente con mercados próximos como Francia, Portugal, Países Bajos, Alemania, Italia, Dinamarca y Bélgica.

2.- La industria de la panadería y bollería elevó sus ventas un 15% en 2021, hasta alcanzar los 1.134,4 millones de euros, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).

En concreto, el sector ha recuperado parte de la producción de masas congeladas perdida durante el 2020 debido a la incidencia de la pandemia. Para el sector el "impacto de Omnicron supuso un freno a todas las expectativas iniciales" para 2021. "Si bien se tradujo en un crecimiento de la producción y de la facturación en el sector de masas congeladas, tenemos que retrotraernos a 2015 para encontrar una situación similar a la del año pasado".

"El hecho de no haber podido recuperar al turista extranjero, sumado a las limitaciones en los establecimientos del canal Horeca en determinadas comunidades autónomas, ha supuesto que, sin llegar a ser un año desastroso, el 2021 haya dejado un sabor de boca agridulce"

3.- Agricultura destina 2 millones a programas de formación para profesionales del medio rural. En concreto y según establecen las bases reguladoras de estas subvenciones, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las organizaciones profesionales agrarias, de carácter general y de ámbito estatal, las organizaciones de mujeres rurales de ámbito nacional, y las asociaciones y organizaciones representativas de los sectores agrícolas, ganaderos o forestales, entidades privadas dedicadas a la formación con o sin ánimo de lucro, y otras entidades que generen y mantengan el empleo en el medio rural.

Las ayudas a la formación en el medio rural tienen como objetivo principal ampliar los conocimientos y las capacidades de los profesionales adaptadas a la nueva realidad tecnológica y ambiental.

4.- La organización agraria UPA-UCE ha reclamado a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de ayudas directas para los ganaderos extremeños dedicados al sector del ibérico, un sector que "ha quedado fuera del paquete de medidas económicas de apoyo a la ganadería y los cítricos por un montante de 193,47 millones de euros".

Extremadura cuenta con un censo de reproductores de 176.405 mientras en España hay 430.213. En la región se han cebado o engordado en el año 2021 un total de 267.009 de bellota, 314.109 de cebo de campo y de cebo 493.298, con un total de 110.1416.

Con respecto a la montanera de la campaña 2021-2022, en Extremadura se han sacrificado 254.818 animales, un 37% del total nacional y un 6% más que el año anterior respecto a los 682.489 a nivel nacional.

5.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado de la situación "catastrófica" que el sector tiene tras la confluencia de factores coyunturales y estructurales a lo largo de esta campaña que está provocando que muchos productores se estén planteando el abandono de algunos cultivos como el almendro, avellano y algarrobo, que podrían desaparecer.

La organización agraria ha revelado que se han producido reducciones de cosecha respecto a la campaña pasada hasta del 75% en la Comunidad Valenciana y del 90% en Aragón y en Cataluña.

Por su parte, también se prevén reducciones del 70% en Murcia y del 70% en Andalucía, pudiendo llegar a la totalidad de la cosecha en muchas comarcas de Castilla-La Mancha.

La organización agraria ha indicado que esta situación se ha agravado por las lluvias y la falta de horas de sol, que han provocado numerosos episodios de enfermedades fúngicas que han acabado con las expectativas de una cosecha que ya fue corta la pasada campaña.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.