Menú

Ni Kafka ni Dante: el infierno lo descubrió una pyme española litigando con Hacienda

Repasamos los trámites que cualquier empresa, incluso la más pequeña, tiene que llevar a cabo para llevar al día sus relaciones con la Administración.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

De entre todas las anormalidades que enfrentan las empresas españolas cada día, ninguna pasa más desapercibida que la de "la gestoría". ¿A qué nos referimos? A la imperiosa necesidad de tener un servicio contratado que te ayude a llevar más o menos al día el papeleo y las relaciones con la administración.

No decimos esto porque pensemos que el trabajo de estas empresas es poco útil. Al contrario, ofrecen un servicio imprescindible, de forma muy eficiente y a precios muy competitivos. Lo que nos parece llamativo es que sea "imprescindible": es decir, que incluso la empresa o el autónomo con el modelo de negocio más sencillo y unas pocas facturas al año tenga que pagar cada mes porque le lleven los papeles, porque sería casi imposible que lo hiciera él mismo (o le consumiría tanto tiempo que no le merecería la pena).

Sobre esto, sobre cómo es lidiar con Hacienda, trata el episodio de esta semana de Economía para quedarte sin amigos. Nuria Richart y Domingo Soriano se preguntan qué consecuencias tiene la complejidad normativa que envuelve a las empresas españolas: ¿es necesario? ¿no se podrían hacer las leyes más sencillas? ¿qué implica de cara al crecimiento económico, la creación de empleo o la productividad.

Recomendaciones de lectura

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo Guns N' Roses. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Sweet Child O Mine"
  • "Paradise city"
  • "November rain"
  • "Welcome to the jungle"
  • "Knocking On Heavens Door"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas