Menú

Noticias del sector: La DO La Rioja califica de "muy buena" la cosecha de 2021

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha calificado como "muy buena" la cosecha de 2021 durante la sesión plenaria celebrada esta mañana. Esta valoración ha sido ratificada por el Pleno tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis donde se han tomado como muestra la totalidad de los vinos elaborados en el ejercicio del año pasado en el marco de la Denominación.

Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 se recogieron un total de 5.025 muestras de los depósitos de fermentación de las bodegas que fueron sometidas a un análisis físico - químico y a una cata posterior en la que ha intervenido un panel formado por 120 profesionales.

2.- El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha iniciado su campaña promocional, de forma conjunta con ICEX, en sus habituales mercados estratégicos como Francia, Suecia y México y en Estados Unidos, que se suma al Plan Sectorial de la entidad como uno de sus destinos prioritarios al tratarse del principal País Tercero para el jamón curado en la actualidad.

Australia, país en el que la entidad lleva a cabo una campaña de promoción junto con el Consorzio del Prosciutto di Parma desde el año 2019, también será otro de los mercados prioritarios para el CJSE.

EE.UU. se ha convertido en uno de los mercados de mayor importancia para el sector, debido al crecimiento que han experimentando sus exportaciones durante los últimos años, con un aumento del 33,19% en valor y un 30,54% volumen, registrando récords de exportaciones mensuales.

3.- La Comisión Europea ha presentado en Bruselas el borrador del reglamento para poder incrementar hasta el 70 % las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2022 y hasta el 85 % en las medidas de desarrollo rural.

Este incremento, respecto al 50 % habitual, «responde» a la petición formulada por España a través del ministerio para dotar de mayor liquidez a las explotaciones y ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos adversos derivados de la guerra en Ucrania.

Esta medida permitirá a España contar con un adelanto de las ayudas directas de hasta 3.386 millones de euros. Además, permitirá flexibilizar determinadas medidas de control de las solicitudes de ayudas de la PAC con motivo de la pandemia, como ya ocurrió en las campañas previas de 2020 y 2021.

4.- La invasión rusa de Ucrania provocará una subida de los precios del vino debido al efecto en cadena del encarecimiento de la energía y del agravamiento de los problemas en la cadena de aprovisionamientos, según la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).

Rusia fue en 2021 el décimo importador mundial de vino, por un importe de 1.100 millones de euros (un 2 % del total), y sus tres principales proveedores fueron tres miembros de la UE: Italia con un 33 % del total, Francia con un 19 % y España con un 12 %.

El pasado año las exportaciones mundiales de vino alcanzaron un nivel récord, con un incremento del 4 % en volumen y del 16 % en valor hasta 34.300 millones de euros.

5.- El pasado 31 de marzo de 2022 finalizó la campaña de la alfalfa en España con una producción de forrajes deshidratados de 1.450.523 toneladas, lo que representa un descenso del 1% con relación a la campaña pasada donde se produjeron algo más de 1.465.000 toneladas. Las zonas productoras donde el cultivo ha logrado incrementar su producción han sido Extremadura y Castilla y León con un crecimiento de un 20 y 9% respectivamente. En Aragón y Castilla-La Mancha, se han mantenido las producciones del pasado año, mientras que en el lado negativo se encuentran Andalucía donde se ha perdido un -17%,

Cataluña con un descenso de un - 7% y Navarra donde la producción de forrajes deshidratados cae un -2%.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas