Menú

Breves de actualidad: Los productores de huevos reclaman ayudas

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La Comisión Europea da luz verde a un plan español de ayudas públicas de 169 millones de euros previsto por España para los productores de leche, para paliar las consecuencias de la invasión militar de Rusia de Ucrania.

Las ayudas se destinarán a los productores de leche de vaca, de oveja y cabra activos afectados por la subida de los precios de la electricidad, de la alimentación animal y el combustible derivados de la situación geopolítica y se concederán en forma de subvenciones directas.

El apoyo económico se distribuirá de tal manera que para los productores de leche de vaca se destinarán 210 euros por animal para las primeras cuarenta reses, 140 euros por vaca por animal adicional hasta un máximo de 180 euros y 100 euros por vaca cuando haya más de 180 reses.

2.- La Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu) y la Federación Española de Productores de Huevos y Ovoproductos (Federovo) han reclamado al Ministerio de Agricultura que se incluya al sector del huevo entre los beneficiarios de la ayuda excepcional para los productores de los sectores agrarios, aprobada por la Comisión Europea el pasado mes de marzo.

No comprenden que los productores de huevos queden fuera en esta lista, teniendo en cuenta que los márgenes brutos de la avicultura de puesta en 2022 respecto de la medida de los últimos cinco años han caido un 72,18%, un descenso muy superior al de otros sectores como la avicultura de carne, donde el descenso ha sido del 30,44%.

3.- El Ministerio de Sanidad ha negado que vaya a obligar a bares y restaurantes a eliminar el vino o la cerveza de sus menús, en el marco de la aprobación este miércoles de la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sanidad explica que la Estrategia establece "recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo" eso sí, apuesta por la reducción del tabaquismo, la promoción de actividad física y la alimentación saludable, el empoderamiento de la ciudadanía en salud cardiovascular y la mejora del control de la hipertensión arterial.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España, con 119.853 fallecimientos en 2020 según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

4.- El Gobierno y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) han puesto en marcha una campaña con el eslogan 'Bueno por fuera, buenísimo por dentro' para fomentar el consumo de esta fruta independientemente de su aspecto externo.

La campaña es una llamada a la reflexión de los consumidores y trata de resaltar que los verdaderos valores del plátano radican en su sabor y en sus propiedades nutritivas, y no en la estética o en que tenga una apariencia más o menos perfecta, frente a unos hábitos de consumo en los que se tiende a comprar con el aspecto de los productos.

La campaña se desarrolla en el marco de impulso a la recuperación de la isla de La Palma, donde las cenizas producidas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja afectó al aspecto externo de una buena parte de la producción de plátanos, pero sin que la pulpa de la fruta y sus propiedades se vieran afectadas.

5.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante los datos de cultivos de arroz de esta campaña, ha criticado la falta de voluntad política para resolver ciertas situaciones, como el "mal funcionamiento" de la Ley de la Cadena alimentaria o la sequía hidráulica, por lo que ha alertado de que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como las consejerías están haciendo desaparecer los cultivos de arroz.

La organización ha puesto de manifiesto la escasa rentabilidad que tiene el arroz a nivel nacional por los desequilibrios que se siguen dando en la ley de la cadena alimentaria, con unos "costes de producción que no paran de subir y que no se trasladan en su venta".

Según las bases de datos del Ministerio, los precios medios del arroz en España son notablemente inferiores a los de los principales países productores en la UE.

Extremadura concentra casi el 20% de la producción de arroz a nivel nacional y actualmente, de las 22.000 hectáreas que concentra, solo se están cultivando alrededor de 5.000 hectáreas por la falta de agua.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.