Menú

Noticias del sector: Los productores de girasol dispondrán de más tiempo para modificar sus declaraciones de seguro

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Los productores de girasol dispondrán de más tiempo para modificar sus declaraciones de seguro

El Boletín Oficial del Estado una orden que modifica las condiciones establecidas en el 42º Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados en las pólizas de seguros en parcelas de secano, en la línea de seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos para el año 2022. El objetivo de esta modificación es permitir que los productores de girasol dispongan de más tiempo para modificar sus declaraciones de seguro.

Para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania se ha adoptado una serie de medidas en el marco de la Política Agraria Común (PAC), tanto en la legislación comunitaria como en la nacional, para permitir que las tierras que iban a quedar en barbecho puedan ser pastoreadas o sembradas desde el 1 de abril, sin que ello suponga problema alguno para el agricultor en el pago de las ayudas.

2.- El sector de la Avicultura de Puesta continúa la escalada de precios, hasta un 41% superior en los últimos meses, aunque el incremento en los costes de producción, especialmente el pienso, está ocasionando márgenes de rentabilidad muy ajustados que mantienen en vilo a los productores en un contexto de elevada volatilidad.

Concretamente, en España, los precios han aumentado un 41% desde principios de año y un 55% respecto a la misma fecha del año pasado. En nuestro país continúan creciendo de manera paulatina el número de explotaciones de producción de huevos. EN cuanto al consumo de huevos, en 2021 desciende en comparación con 2020, pero asegura una tendencia de crecimiento positivo en relación a años pasados.

Destacable también es el comportamiento de las exportaciones españolas de huevos, que han aumentado un 1,6% en 2021, con importantes crecimientos en terceros países, como Guinea Ecuatorial y Mauritania. En el mismo periodo, las importaciones también han aumentado un 30%.

3.- Las tareas de evaluación de daños tras las heladas registradas el primer fin de semana de abril a causa de la borrasca Ciril avanzan a gran velocidad.

El frente ártico registrado entre el 1 y 3 de abril es, hasta ahora, el peor fenómeno meteorológico de carácter puntual sufrido por el campo español a lo largo de los 42 años de historia del seguro agrario. La primera estimación de indemnizaciones se situó en 150 millones de euros, aunque la cifra será ajustada según avancen los trabajos de peritación.

Desde el pasado 1 de abril, Agroseguro ha recibido siniestros por helada procedentes de más de 80.000 parcelas y casi 85.000 hectáreas. Se han recibido partes de agricultores de prácticamente toda España (47 provincias), aunque los daños masivos se concentran en el valle del Ebro (Lleida, Huesca y Zaragoza), Castilla-La Mancha (principalmente Albacete, aunque también son elevados en Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y la provincia de Valencia.

4.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el informe mensual de avances de superficies, en el que, con datos a 31 de enero de 2022, estima que este año se sembrará en España 5,48 millones de hectáreas de cereal de otoño-invierno, un 1 % menos que en la campaña 2021.

Por cultivos, el mayor descenso se produce en el trigo duro (-14,7 %), seguido de la avena (-2,8 %), el triticale (-1,8 %) y el trigo blando (-0,5 %).

Los ascensos se producen en el centeno (+1,7 %), la cebada de dos carreras (+1,1 %) y la cebada de seis carreras (+0,2 %).

En relación a las estimaciones de producción de hortalizas de la cosecha 2022, pese a que el MAPA advierte de que son muy preliminares, apuntan a que hay ascensos en berenjena (+6 %) y descensos en escarola (-17,4 %) y habas verdes (-5,1 %) 5.- Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución de las propiedades registradas (Encuesta de Transmisiones de la Propiedad) reflejan el gran momento del sector inmobiliario rústico: en el mes de febrero se inscribieron en los registros de la propiedad 38.709 fincas, una cifra mensual que es un 20% superior que hace 5 años y sitúan a 2022 como el mejor año en número de transmisiones durante este mes.

En cuanto al tipo de operaciones, las compraventas fueron 14.252 lo que representa un aumento del 9,5% respecto al mes anterior y un incremento anual del 13,7%.

Según los últimos datos oficiales disponibles, el precio medio de la tierra para uso agrario se ha mantenido estable en los últimos años, como ya recogía el ‘I Informe sobre la estructura del suelo rústico en España’.