Menú

Breves de actualidad: España recibirá más de 5.400 millones para el desarrollo rural entre 2023 y 2027

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, han participado en el acto protocolario de la prórroga del convenio entre ambas instituciones para mejorar la competitividad del sector.

El convenio promueve la colaboración conjunta en actuaciones que favorezcan una mayor eficacia y competitividad del sector agrario, pesquero y agroalimentario español, según un comunicado de CaixaBank.

La entidad se compromete a apoyar iniciativas de interés para el sector agroalimentario y pesquero, además de establecer líneas preferenciales de financiación y fomentar la internacionalización de las empresas del sector en España.

El acuerdo incluye también el apoyo e impulso a los proyectos de emprendimiento en el medio rural, con especial atención a jóvenes y mujeres, y la adhesión a la Red Rural Nacional.

2.-España recibirá más de 5.400 millones para el desarrollo rural entre 2023 y 2027.

En detalle, España contará con ayudas para intervenciones para el desarrollo rural por más de 1.080 millones de euros en cada uno de los cinco años contemplados en ese periodo.

España es el quinto país dentro de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) que más dinero aportará a estas ayudas en el ciclo 2023-2027, por detrás de Francia (más de 7.800 millones de euros), Alemania (por encima de los 5.800), Italia (más de 6.700) y Polonia (casi 6.300).

3.- Agricultura abre a consulta pública seis reales decretos para la aplicación de la PAC 2023-2027.

Con este paquete de disposiciones normativas se sigue avanzando para hacer efectiva la aplicación del Plan Estratégico a partir del 1 de enero de 2023. España apuesta así por garantizar la oferta de alimentos y responder a los retos que ocasiona la guerra en Ucrania, pero sin perder el "rumbo" estratégico de la nueva Política Agrícola Común (PAC): Producir más con menos recursos naturales.

Este procedimiento de consulta pública se desarrollará hasta el próximo 6 de mayo y está disponible en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

4.- La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha cifrado en 7.000 millones las inversiones necesarias para adaptarse a medidas legislativas como el Real Decreto de Envases y Decretos de Envases, una norma que «no es aplicable» según la industria.

Los cálculos de la patronal indican que esta medida puede abocar al cierre a 2.400 compañías -más del 7 % del total-, principalmente pymes y empresas ubicadas en el medio rural.

Según la FIAB, con la actual redacción, esta norma obligaría a inversiones sólo de 6.270 millones para adaptarse a los nuevos objetivos de reutilización y hacer frente a la reducción del 50 % de botellas de bebidas de plástico de un solo uso en 2030.

Se suma el incremento del coste de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que supondrá unos 490 millones de euros y, al impuesto de plástico que generará 490 millones de euros.

5.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el goteo de casos de peste porcina africana (PPA) surgidos en Italia desde enero, insiste al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la importancia de tomar precauciones para evitar la entrada de esta enfermedad. Así, según registra la Organización Mundial de Sanidad Animal, los casos de PPA en jabalíes en el noroeste de Italia, han ido apareciendo, desde que se conociera el primer caso desde principios de enero, hasta alcanzar a comienzos de abril los 90 casos.

"El hecho de que en los últimos meses se hayan detectado casos en jabalíes, tanto en Italia y, desde hace más tiempo, en Alemania, demuestra la facilidad de difusión del virus a través de estos animales".

La organización pide controlar la población de jabalíes que, frecuentemente, son los trasmisores y cuya densidad es muy alta en determinadas zonas a nivel estatal, a la misma vez que se deben extremar las medidas de bioseguridad en las granjas porcinas y en el transporte animal.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.