Menú

Breves de actualidad: Nueva norma sobre los máximos de sal en el pan

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta de revisión del régimen de indicaciones geográficas (IG) de vinos, bebidas espirituosas y productos agrarios. Las nuevas medidas deberían tener como resultado una mayor aceptación de las IG en toda la Unión en beneficio de la economía rural y lograr un mayor nivel de protección, especialmente en línea.

Se trata de mantener los altos estándares y calidad de los alimentos de la UE y velar por que nuestro patrimonio cultural, gastronómico y local se conserve y certifique como auténtico dentro de la UE y en todo el mundo.

2.- Ayer viernes entró en vigor la norma que reduce los contenidos máximos de sal en el pan, que tiene como objetivo ofrecer a los consumidores un producto más saludable.

La norma de calidad del pan se aprobó en abril de 2019 pero la medida específica sobre los contenidos de sal se pospuso hasta ahora con la finalidad de que no se produjera una afección al consumo de pan y favorecer que el sector productor pudiera ir modificando las recetas de sus panes y los etiquetados de los mismos.

La norma establece que el contenido máximo de sal permitido en el pan común, como producto acabado, debe ser de 1,31 gramos por cada 100 gramos de pan.

3.- El Ministerio de Agricultura de Rusia ha anunciado restricciones temporales a la exportación de ciertos productos, entre ellos el aceite de girasol, que tendrá sus ventas al exterior limitadas al menos hasta finales de agosto.

Según este nuevo plan, que afecta también a las semillas de colza y de girasol, Rusia sólo exportará 1,5 millones de toneladas de aceite entre mediados de abril y finales de agosto, con el objetivo de garantizar la demanda interna y evitar una subida de precios.

Moscú responde de esta forma los potenciales efectos que para el consumidor puedan acarrear las sanciones por la invasión sobre Ucrania. Varias cadenas de supermercados ya han limitado la venta de algunos productos básicos, por ejemplo, el azúcar o el trigo sarraceno.

4.- Las torrijas se encarecen en 2021 un 16,8% debido al impacto de la inflación, lo que provocará que esta Semana Santa sean las torrijas más caras de la historia.

La inflación de los últimos meses, cuyo avance para marzo registra una subida del 9,8%, se ha concentrado en alimentos de primera necesidad como el aceite, el pan, la leche o los huevos, ingredientes necesarios para la elaboración de esta receta.

La mayor subida la ha experimentado el aceite de oliva que, en febrero, según los últimos datos segregados disponibles, era un 30,6% más caro que en 2021, seguido de la leche, que ha crecido un 9,3%; los huevos, que registran una subida de un 6,6%; y el pan, un 6,4% más.

Además, el incremento de las tarifas de la luz, un 80,5% más con respecto a 2021, establece que, de media, el precio de las torrijas haya crecido un 16,8%, determinando las torrijas más caras de la historia. Así, si el año pasado disfrutar de este dulce típico costaba 0,865 euros, se ha pasado a 1,01 euros.

5.- Las exportaciones de porcino de capa blanca españolas registraron cifras récord en 2021 tras crecer un 4,36% en volumen, hasta superar los 3 millones de toneladas, y un 1,2% en valor, hasta los 7.718,5 millones de euros, según ha informado la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Estas cifras han llevado al sector porcino español a ascender una posición en el ranking mundial de exportadores, donde ya es segundo, tan solo superado por Estados Unidos.

De esos datos, un 92,8% en volumen y un 83,4% en valor corresponden a carnes, despojos y afines, mientras que los productos elaborados suman el 7,2% del volumen y el 16,6% del valor.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.