Menú

TDND: ¿Es buen momento para cambiar la composición de los activos en los que invertimos?

G. Semenzato y F. Moreno analizan la situación de los mercados: ¿es buen momento para cambiar la composición de los activos en los que invertimos?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La gestión pasiva tiene un reto por delante. Es un reto que no está nada mal, porque le llega en parte como consecuencia del éxito. En casi todos los mercados de los países más ricos, la última década ha sido la de la gestión pasiva. Tras la crisis de 2007-08, hubo muchos inversores que decidieron que no tenía mucho sentido seguir intentando encontrar un unicornio: el gestor que batiese al mercado de forma consistente. Por eso, miles de millones de dólares y euros comenzaron a viajar hacia la gestión pasiva, esos productos que replican lo que hacen los grandes índices, tanto de renta variable como fija.

¿Y eso es un problema? Eso no, pero sí pueden serlo las dudas que ha generado su éxito. Porque el buen comportamiento de los mercados, liderados por algunas grandes empresas, ha hecho que la última década haya sido muy positiva para los índices. Y son muchos los que se preguntan si podrá mantenerse esa tendencia. Si la gestión pasiva no será, en los próximos años, rehén de sus principios: si se desploman los precios de los valores que más peso tienen en el índice, los fondos pasivos lo pasarán mal.

¿Qué hacer en este escenario? Para ayudarnos a responder a estas preguntas, esta semana nos acompañan, en Tu Dinero Nunca Duerme, Giorgio Semenzato y Felipe Moreno, CEO y director de estrategia de negocio de Finizens. "Nunca nos desviamos de nuestra estrategia inicial, de hecho, la sistematizamos a través de la tecnología", asegura Semenzato, "y la empaquetamos para que cualquiera pueda disfrutarlo".

"El objetivo de la inversión a largo plazo es llegar de punto a punto con una rentabilidad: superar a la inflación", para eso, Moreno y Semenzato defienden las estrategias pasivas que, como la suya, además rebalancean de forma automática sus productos para mantener el peso de los diferentes índices que componen sus carteras: "Hay que mantener una cabeza fría. Cuidado con la rotación de carteras que aconsejan en las entidades bancarias. Es mejor que las decisiones de inversión las tome un algoritmo sin sesgos emocionales".

"¿Cómo afrontamos la situación de la renta fija? En primer lugar, no tenemos ninguna cartera que ofrezca sólo RF o Renta Variable. La RF nos ofrece estabilidad en las carteras. De los 13 fondos que tenemos en cartera, ocho son de renta fija (porque nuestra prioridad es el mantenimiento del capital y la gestión del riesgo del patrimonio de nuestros clientes). Pero es cierto que el escenario más normal es lo que estamos viendo ahora y lo excepcional es lo que ha pasado con la renta fija en los últimos diez años".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.