Menú

Noticias del sector: Los precios de cereales y oleaginosas siguen en el carrusel de subidas y bajadas

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha adelantado este jueves que la ganadería y los cultivos agrícolas de maíz y de girasol tendrán una especial importancia en el paquete de medidas gubernamentales para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Ha indicado que la mayor parte de las siembras que se detraigan de la superficie dedicada a barbecho y cultivos de interés ecológico para incrementar la productividad de materias primas que antes se importaban de Ucrania se dedicarán al cultivo de maíz y de girasol.

El ministro ha argumentado que el girasol necesita menos agua y también de menos fertilizantes, «que ahora están más caros», y que el interés está en este cultivo, del que se extrae, entre otras cosas, aceite de girasol, que en más del 60% se importaba desde Ucrania.

1.- La estadística de las ventas de aceites envasados de las empresas de ANIERAC en el mes de febrero, se han cerrado con unas salidas totales de 49,22 millones de litros. El conjunto de las categorías comerciales de aceite de oliva alcanza los 21,35 millones de litros, el aceite de orujo de oliva 1,4 millones de litros y los aceites refinados de semillas 26,46 millones de litros.

En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos dos primeros meses del 2022 ascienden a 45,58 millones de litros, es decir, un 16,44% menos que en el mismo periodo del 2021.

En febrero se pusieron en el mercado 1,40 millones de litros de aceite de orujo, cifra superior a la del mismo mes del 2021. Con estas cifras, el acumulado anual durante estos dos primeros meses del 2022 asciende a 2,68 millones de litros, cantidad superior en un 33% a la del mismo periodo del año pasado.

2.- Los precios de cereales y oleaginosas siguen en el carrusel de subidas y bajadas: esta semana gana 51,50 euros la colza, mientras que el trigo cae 8 y el maíz 5,75

La evolución del mercado comunitario de Euronext sigue poniendo en evidencia el "tío vivo" de subidas y bajadas que viven los precios de los cereales y las oleaginosas.

3.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que la persistencia de precipitaciones puede acabar ocasionando graves daños en algunos cultivos de la Comunitat Valenciana –sobre todo cítricos, hortalizas, frutas de hueso y almendras– debido al exceso de humedad en las explotaciones, los ataques de hongos y la interrupción de las labores para garantizar el adecuado desarrollo de las producciones vegetales.

La organización agraria manifiesta su "preocupación" porque "las lluvias hasta ahora eran beneficiosas para el campo valenciano, tras unos meses invernales con sequía, pero empiezan a detectarse problemas en el regadío que podrían agravarse tanto en las cosechas que están pendientes de recolección como en aquellas que se hallan en plena fase de floración o cuajado".

Las hortalizas de temporada, como cebollas, patatas y lechugas, también pueden sufrir ataques intensos de hongos, con la consecuente pérdida de cosecha. Entre los frutales de hueso, hay mucha preocupación sobre todo en la evolución de paraguayos, albaricoques y ciruelos al encontrarse, en muchos casos, al inicio de la etapa de cuajado.

4.- Cuando la Semana Santa, una de las épocas de mayores ventas, está a la vuelta de la esquina, la situación del cordero ubicado en cebaderos y aquellos que tienen que transportarse a mataderos es "muy complicada y genera mucha tensión entre la cadena de valor". La situación del constante aumento de las materias primas con las que se alimentan a los animales se ha complicado con los paros del transporte, que no permiten enviar los corderos desde las granjas a los cebaderos y desde los cebaderos a los mataderos.

5.- El sector de la carne de porcino atraviesa graves dificultades desde hace varios meses debido a la fuerte ralentización de las exportaciones a China, la creciente propagación de la peste porcina africana a más Estados miembros, el impacto persistente de las restricciones impuestas por la COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania que ha provocado nuevas perturbaciones del mercado. Como consecuencia de ello, se ha producido un fuerte descenso de la demanda de exportación de determinados productos del sector de la carne de porcino.

Ante esta situación, la Comisión ha decido conceder ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino. El plazo para la presentación de solicitudes acaba el 29 de abril de 2022. Las solicitudes corresponderán a períodos de almacenamiento de 60, 90, 120 o 150 días.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.