Menú

Breves de actualidad: Parones en la industria por la huelga de transportes

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Las asociaciones representantes de la industria aceitera española, Anierac y Asoliva, han comunicado que, debido a la huelga del transporte, las empresas del sector se están viendo abocadas a cerrar sus instalaciones. Mientras, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha informado de la imposibilidad de exportar aceitunas.

Además «de las cuantiosas pérdidas económicas que ya se acumulan por cada día de huelga», la situación está pasando factura a nivel internacional, toda vez que los clientes, «al no poder recibir mercancía de las empresas españolas, están comenzando a romper contratos y a aprovisionarse de aceite en países tradicionalmente competidores».

Así, se están haciendo pedidos a Túnez, Italia y Portugal, «con la consecuente pérdida de reputación para un sector, el del aceite de oliva, líder a nivel mundial y considerado como uno de los pilares de la Marca España».

En el caso de la aceituna, la imposibilidad de exportarlas desde España ha hecho que el producto de Marruecos, Turquía o Portugal se posicione en los mercados internacionales.

2.- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves que la UE tome medidas para garantizar el suministro de alimentos en el mercado comunitario, como flexibilizar el uso de terrenos de barbecho para cultivos, la movilización del fondo de crisis de la Política Agraria Común (PAC) así como facilitar asistencia a Ucrania.

La resolución, insta a aumentar la producción agrícola en la UE, para lo cual los eurodiputados han pedido que se flexibilice el uso de los terrenos de barbecho para la producción de cultivos, una petición que habían hecho ya España y Portugal en febrero para paliar los efectos de la sequía en la península Ibérica.

Esta posición está en línea con lo que la Comisión Europea planteaba este miércoles como parte de su plan de acción de seguridad alimentaria en el que aprobó la activación del fondo de crisis para los agricultores, del que España recibirá 64,5 millones de euros -la segunda mayor dotación de la UE, y el uso de terrenos de barbecho para cultivo.

Además, la Eurocámara ha instado a la Comisión Europea a movilizar los 479 millones de euros del fondo de crisis incluido en la Política Agraria Común para ayudar a los sectores más afectados y a conceder ayudas estatales flexibles para agricultores y ganaderos.

3.- Legumbres Luengo ha anunciado este jueves la interrupción de la actividad en sus instalaciones de Riego de la Vega, en la provincia de León, ya que la huelga de transporte que comenzó el lunes 14 de marzo ha

afectado a las operaciones de la fábrica al limitar la capacidad de carga de productos terminados y el aprovisionamiento de materias primas y auxiliares, como tarros, pallets y diversos materiales de embalaje.

"La actividad de la fábrica permanecerá interrumpida hasta que se pueda volver a contar con los materiales y factores necesarios para su actividad"

Desde Legumbres Luengo recuerdan que estas circunstancias se suman a una "coyuntura muy compleja" por el alza de los precios de la electricidad y gas y por los problemas internacionales en la cadena de suministro que está padeciendo la sociedad en general.

La empresa familiar dispone de dos plantas de selección y envasado de legumbres secas y cocidas con una superficie total de 45.000 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de 150 trabajadores.

4.- Las ventas en el exterior de frutas y hortalizas alcanzaron la cifra de 15.600 millones de euros en 2021, un 7,5% más que en el año anterior y cerca de un 50% más que en 2014, ejercicio desde el cual no han parado de crecer.

En concreto, las exportaciones de frutas crecieron un 6,3%, hasta situarse en 9.134 millones de euros, mientras que las ventas al exterior de hortalizas se incrementaron un 9,2%, alcanzando la cifra de 6.465 millones de euros.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas, concentrando el 81% y el 78% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente. Alemania, Francia y Reino Unido se configuran como los principales países de destino en ambos segmentos.

Temas