Menú

TDND: Claves para encontrar valor en la renta fija

El head of sales para Iberia de Amiral Gestion, Pablo Martínez Bernal, ofrece las claves de su gestora para encontrar valor en la renta fija.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Quizá uno de los productos de inversión más extendidos y, al mismo tiempo, de más difícil comprensión entre los particulares es la renta fija. Tradicionalmente asociada a la deuda pública de países, es un producto que consiste básicamente en la adquisición de deuda de países y también de empresas. Las compañías también emiten "bonos" para financiarse y ofrecen un "cupón", o interés a vencimiento. Es decir, que cuando termine el plazo al que se le presta el dinero a esa entidad ésta te devuelve el principal más el interés prometido. Se llama renta fija porque sabemos de antemano la rentabilidad que te pueden dar.

Sin embargo existe un mercado secundario de deuda en el que se compra y vende deuda corporativa y de países en manos de otros inversores y cuyo precio varía en función de la expectativa que haya de terminar cobrando o no el cupón que promete esa deuda.

Esto hace que en el mercado también se produzcan ineficiencias que hagan que se pueda encontrar rentabilidad en un producto en el que en tiempos de inflación suele haber muy poca rentabilidad. Pablo Martínez Bernal, de Amiral Gestión, acompañó a Tu Dinero Nunca Duerme en una de sus recientes ediciones especiales sólo para podcast para explicar cómo encuentra su gestora valor en la renta fija para componer su fondo Sextant Bond Picking.

Decía Pablo Martínez Bernal que "En muchas ocasiones, la Renta Fija puede ser poco dinámica y dar la sensación de poco aburrido. Casi no hay carteras que no tengan algo de Renta Fija". Pero, sin embargo, las ineficiencias que su equipo encuentra en este mercado hace que logren unas rentabilidades interesantes.

Dice Martínez Bernal que "El grueso de nuestras ideas provienen de Europa. En EEUU, nuestras inversiones más atractivas están vinculadas a empresas energéticas. Y aunque la guerra ha cambiado un poco las perspectivas, nos parece un mercado muy peliagudo y en el que no está remunerado el riesgo de crédito".

En cuanto a las "ineficiencias" que encuentran destaca la del "rating". La deuda, sea pública o corporativa suele tener agencias de calificación que le dan lo que se llama "grado de inversión", es decir una calificación oficial sobre la calidad de esa deuda. Así, empresas con una calidad o grado de inversión muy alto ofrecerá menos intereses, ya que se considera muy seguro que te devuelvan el principal. Otras emisiones, en cambio, se ven obligadas a ofrecer más rentabilidad por estar ranqueadas como empresas de mayor riesgo de impago.

Pues bien, también hay deuda de compañías que no ofrecen grado de inversión, es decir, que son más desconocidas y las grandes agencias de calificación no han hecho el estudio. Ahí es donde suelen encontrar valor los expertos de Amiral Gestion. "A pesar de lo complicado que está el mercado, seguimos encontrando valor. Hay ineficiencias de las que podemos aprovecharnos", afirma Martínez Bernal.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.