Menú

Breves de actualidad: Agricultura saca a consulta pública el proyecto para crear la mesa de la sequía

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Agricultura saca a consulta pública el proyecto para crear la mesa de la sequía y el observatorio del regadío.

Ambos mecanismos buscan mejorar la gobernanza y la transparencia sobre los regadíos en España a través de la cooperación entre las administraciones y los sectores afectados.

El Ministerio destaca que aunque la ejecución de las infraestructuras de riego de interés general es compartida y coordinada entre las distintas administraciones públicas con competencia en la materia y en colaboración con las comunidades de regantes, en la actualidad no hay en

España un órgano de comunicación y participación entre ellas, ni con el resto de agentes interesados en la política de regadíos.

2.- Cerveceros de España, que cuenta entre sus asociados con Mahou San Miguel, Damm, Heineken España o Hijos de Rivera, entre otros, ha firmado un convenio con ICEX España Exportación e Inversiones para impulsar la promoción internacional del sector cervecero nacional.

El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de colaboración en el que se favorecerán las sinergias entre las actividades de ambas instituciones para la coordinación de las acciones de divulgación, formación y/o promoción de la cerveza española en los mercados internacionales, así como fomentar la participación de las empresas españolas en todas estas acciones.

Las exportaciones de cerveza española encadenan diez años de crecimiento, incrementándose en casi un 50% en valor y un 26% en volumen durante los últimos cinco años, llegándose a comercializar fuera de España más de 3,6 millones de hectolitros en 2021.

En valor, Reino Unido, China, Francia y Portugal son los principales destinos de exportación de la cerveza española.

3.- Han suscrito el Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras 2022, dotado con un presupuesto de casi 4,7 millones de euros, que recoge las líneas de actuación coordinada en la vigilancia e inspección de la pesca marítima en aguas de soberanía española y el control de la comercialización de productos de la pesca a partir de su primera venta.

El objetivo es evitar la presencia en el mar de aquellas embarcaciones ilegales o no autorizadas, así como detectar artes o aparejos de pesca no identificados, antirreglamentarios o prohibidos, al tiempo que se disuade a los pescadores de faenar en zonas o fondos prohibidos.

El plan recoge las actuaciones a realizar por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, para el seguimiento y control del cumplimiento de la normativa pesquera en tierra, respecto de las artes y capturas, la tenencia de especies con tallas inferiores a las reglamentarias o la verificación en cualquiera de los elementos que constituyen la cadena de distribución y comercialización.

4.- La restauración organizada cerró 2021 con unas ventas de 7.576 millones de euros en España, apenas un 1% por debajo del negocio previo a la pandemia del Covid-19, y elevó su cuota de mercado hasta el 31,4% del total de la restauración comercial, casi siete puntos más que en 2019.

En concreto, el mercado español de 'foodservice', uno de los más afectados por esta crisis sanitaria en 2020, se situó entre los más dinámicos el año pasado, con mejor resultado que Francia, Alemania e Italia respecto a 2019. Los españoles se muestran optimistas para este año y, según un estudio de NPD del pasado diciembre, el 65% de los entrevistados espera gastar igual o más en restauración a lo largo de 2022.

Asimismo, el teletrabajo ha afectado a los desayunos y a las comidas entre semana y, aunque casi siete de cada diez trabajadores en España han vuelto a trabajar al 100% en su oficina o lugar de trabajo, estos momentos siguen viéndose afectados por las nuevas rutinas y nuevos desplazamientos, con una pérdida de más de 160 millones de visitas en cada una de estas franjas en los dos últimos años en 'foodservice'.

5.- La variedad tempranillo se ha convertido en la uva de vinificación más plantada en España, con un total de 202.917 hectáreas, y desbanca por primera vez a la airén, según constata el informe sobre las autorizaciones concedidas en 2021 y el potencial de producción vitícola a 31 de julio de 2021 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, este potencial sumaba en total 981.120 hectáreas, lo que supone un 0,8% menos que en la misma fecha de la campaña anterior.

De esta forma, la variedad airén, que hasta el año anterior era la predominante, desciende en su superficie plantada, que se sitúa en 200.084 hectáreas. La superficie plantada de tempranillo y airén destaca muy por encima de las demás variedades, y suman entre ambas más del 41% del total.

Sin embargo, las variedades que más se han plantado desde el 2000 han sido tempranillo y garnacha tintorera, seguidas de verdejo y syrah. Por el contrario, airén, bobal y monastrell son las que más han disminuido en este periodo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas