Menú

Breves de actualidad: La renta agraria real bajó un 5,2% en 2021

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La renta agraria real o deflactada por unidad de trabajo anual (UTA) bajó un 5,2% en 2021 respecto a 2020, al situarse en 15.887,2 millones de euros, según la segunda estimación de esta magnitud difundida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El Ministerio, en su informe sobre la evolución de la renta agraria, reconoce que, pese al comportamiento positivo de la renta en términos corrientes, 2021 fue un «ejercicio convulso, con fuertes incrementos en los costes de los insumos agrarios (+12,6 %)».

«Dichos incrementos -ha explicado- se visualizan en la renta agraria gracias a un buen comportamiento de determinados sectores de la producción, que vienen a compensar el incremento de los costes de producción.

2.- Las exportaciones españolas de vino cerraron el año 2021 con un crecimientos del 9,5 % en valor, hasta los 2.879,3 millones de euros, y del 13,9 % en volumen, hasta los 2.298,5 millones de litros, ha informado este jueves el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Por productos, los dos grandes grupos de exportación, envasados y graneles, crecieron en 2021, pero los vinos envasados lo hicieron más en valor (+10,7 %) que en volumen (+5 %), revalorizándose su precio medio un 5,4 %.

Al contrario, los vinos a granel crecieron más en volumen (+22,1 %) que en valor (+3,9 %), cayendo su precio medio un -14,9 % hasta bajar de los 40 céntimos por litro (37 céntimos).

Con esta evolución desigual, los vinos envasados representaron en 2021 el 83,7 % del total de las exportaciones españolas de vino, y los graneles el 56 % del volumen total vendido al exterior.

3.- La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) impulsará la internacionalización del sector cárnico para entrar en nuevos mercados.

Entre los mercados analizados se han abordado las posibilidades comerciales para la industria cárnica en Japón, Canadá, Vietnam y Filipinas.

La patronal ha señalado que son cuatro países en los que hay posibilidades a día de hoy y también de cara al futuro ofrecen "buenas perspectivas" para las empresas españolas, por lo que han despertado el interés de los operadores españoles.

4.- La Comisión Europea ha declarado el estatuto libre de brucelosis bovina de la provincia de Cáceres y, por lo tanto, de todo el territorio nacional como libre de infección por esta enfermedad en ganado bovino.

Además, ha incluido la declaración del País Vasco como región libre de tuberculosis bovina, lo que supone la continuación del avance del programa de erradicación de la enfermedad, tras la declaración en años anteriores de Canarias, Galicia y Asturias, y a las que el Ministerio espera poder añadir próximamente nuevas regiones o provincias.

Agricultura ha recordado que la declaración de España como país oficialmente indemne de brucelosis bovina es el resultado de las medidas impulsadas a principios de los años 90, con la implantación a nivel nacional del Programa de Erradicación.

5.- Andalucía ha logrado un nuevo récord histórico en exportaciones agroalimentarias con una facturación de 12.385 millones de euros en 2021, lo que ha supuesto un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior.

Todas las provincias, salvo Málaga (-2,2%), han mejorado sus cifras, como recoge el informe presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Por provincias, Almería continúa liderando el ranking con ventas al exterior por valor de casi 3.500 millones de euros en 2021, un 8,4 por ciento más que en el conjunto del año 2020.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas