Menú

TDND: Nerviosismo en los mercados y subida de algunos valores

Javier Sáenz de Cenzano, responsable del fondo de managers de Az Valor, visita Tu Dinero Nunca Duerme para hablar sobre el momento actual del mercado.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Todo el mundo se mira, pero nadie sabe lo que va a pasar. El nerviosismo se ha adueñado de los mercados financieros y algunos de los valores que más habían subido en los últimos años llevan unos meses sufriendo. Enfrente, compañías pequeñas, líderes en su sector y bien gestionadas, que habían pasado bajo el radar de los grandes inversores, parece que viven un pequeño momentum. ¿Se mantendrá en el medio plazo? ¿Volverán las grandes compañías de crecimiento?

Para ayudarnos a responder a estas preguntas, esta semana visita Tu Dinero Nunca Duerme el responsable del Fondo de Managers de Az Valor, Javier Sáenz de Cenzano. "Lo que intentamos nosotros es hacer un análisis cualitativo, conocer muy bien a los mejores managers de todo el mundo. La idea es intentar identificar gente que piense como nosotros (a largo plazo, invirtiendo su dinero, con una cultura corporativa similar a AZ Valor) y que sepan hacer bien su trabajo, de forma consistente y sin perseguir modas en los mercados. Esto es clave, porque a todos los gestores les llegan momentos de tormenta. Los cuatro que ahora tenemos se asocian a la etiqueta de ‘value’, pero si los miras bien, son muy diferentes. Además, los inversores tienen que saber cuándo se ha producido un cambio en el equipo y si es muy relevante. Con este modelo, intentamos hacer esa labor en su nombre".

¿Qué perfil busca un fondo tan peculiar como éste?: "Queremos que estén alineados con nosotros en cómo se hacen las cosas: equipos estables, gestora boutique en manos de los empleados, que inviertan su patrimonio... Que hagan las cosas como creo que se deben hacer en esta industria. Es increíble la cantidad de gestores de fondos que no tienen su dinero en sus propios fondos. La mitad de los gestores de EEUU no invierte ni un dólar en los suyos".

Y sobre el tema estrella de los últimos meses, la sobrevaloración de algunas de las grandes empresas tecnológicas y los buenos precios de muchas small caps: "En un mercado en el que las grandes compañías han tirado tanto como en los últimos años, es normal que las oportunidades estén en otro sitio. La volatilidad puede ser mayor, por estas pequeñas compañías; por eso, siempre hemos dicho que el período medio de inversión debería ser al menos de siete años. Ahora mismo, la valoración de la cartera es de PER 9, frente a unos líderes del mercado que están en 35-40". Con ese enfoque, los resultados de los últimos doce meses son espectaculares: +47,3% en 2021, líderes entre los fondos de renta variable global que se comercializan en España. Pues bien, incluso así, Sáenz de Cenzanos cree que sigue habiendo mucho potencial en su cartera: "Si miras las ratios Precio/Beneficio, Precio/Valor en Libros, Precio/Free Cash Flow... nunca ha estado más barato salvo en marzo de 2020".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.