Menú

Noticias del sector: La maquinaria agrícola nueva registrada en 2021 creció un 10,46%

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La cifra de maquinaria agrícola nueva registrada en 2021 creció un 10,46% con respecto a un año antes y alcanzó una cifra global de 35.505 unidades, al tiempo que la inversión realizada fue de 1.209,7 millones de euros, según constata el informe anual de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA) que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los datos de 2021 muestran un ascenso en la inscripción de todos los tipos de máquinas nuevas, a excepción de la maquinaria automotriz, en la que se produjo un descenso de 3,48%.

Los tractores, por su parte, ofrecen una subida anual del 9,57% y, aunque no alcanzan los valores de 2019, es, según el MAPA, un incremento indicativo de una vuelta a la normalidad en los mercados de maquinaria tras un 2020 marcado por la pandemia de la Covid-19.

2.- La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha advertido, tras conocer las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la próxima campaña en la Comisión de Desembalse celebrada este miércoles, que el medio rural "se enfrenta a una amenaza grave de ruina económica y desempleo generalizado, pues todos los cultivos, absolutamente todos, están hoy en riesgo" en la cuenca, toda vez que han pedido subir la dotación mínima por hectárea de 1.000 a al menos 1.200 m3/hectárea en el caso de que no haya nuevas aportaciones a los embalses.

Feragua ha demandado --"debido al durísimo impacto económico que unas restricciones de más del 80% significarán para el regadío", precisa-- la condonación "íntegra" de los cánones y tarifas de los años 2021 y 2022, así como otras medidas fiscales y de empleo compensatorias, como la condonación del pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), bonificaciones de cuotas sociales, o aprobación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en las comunidades de regantes, entre otras.

3.- El capital asegurado por los seguros agrarios se ha incrementado un 13,2 % en los últimos cinco años, mientras que el coste del seguro para los agricultores y ganaderos ha aumentado un 2,9 % en ese tiempo, según información del Sistema de Seguros Agrarios (Agroseguro)

Estos datos salen a la luz tras la petición de la organización agraria Asaja del cese «inmediato» del presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, por la subida de primas, el recorte de las coberturas y una actuación que tiene como «único objetivo» el de «obtener máximos beneficios».

Sin embargo la entidad aseguradora afirma que el ratio de siniestralidad se situó en 2021 en el 119 %, «muy por encima del equilibrio técnico» del 100 %, y que «las aseguradoras obtienen un margen inapreciable (por debajo del 1 %)» que en los últimos 5 años fue «negativo».

4.- Los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron su precio un 4,8 % al cierre del pasado enero respecto al mismo mes del año anterior. Contribuye al alza de una décima que ha experimentado la inflación, hasta situarse en el 6,1 %.

De los doce grupos que componen el Índice de Precios al Consumo (IPC), el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue el tercero que mayor subida de precios experimentó. Sólo fue superado por la vivienda -que incluye electricidad-, que registró la mayor subida de precios con un repunte del 18 %; seguida por transportes -que recoge los combustibles- con un alza del 11,3 %. Por subclases, la mayor subida de precio dentro del grupo de la alimentación y las bebidas no alcohólicas lo experimentó el aceite de oliva con un alza del 30,1 %.

5.- El consumo de vino en España creció un 14,2 % en 2021, 1,3 millones de hectolitros más que en 2020, que estuvo muy afectado por la crisis mundial de la covid-19 y sus restricciones a la hostelería, de acuerdo al último informe de esta asociación. El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) para la OIVE, se basa en los datos que mensualmente declaran todos los operadores al Sistema de Información Vitivinícola (Infovi) y se ha enriquecido con otras fuentes, como los datos de aduanas para el caso de los datos de comercio exterior.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas