Menú

Noticias del sector: Más de 3 millones para mejorar las competencias digitales del sector agroalimentario

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Gobierno destina más de 3 millones a mejorar las competencias digitales del sector agroalimentario en 2022 y 2023.

Se trata de ayudas enmarcadas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014- 2022 para reducir la brecha digital en el sector agroalimentario con el fomento de acciones de transferencia de conocimientos e información y adquisición de competencias en digitalización, y para el asesoramiento, gestión y sustitución.

El objetivo de estas subvenciones es fomentar la formación continua no reglada de los profesionales del sector agroalimentario para que mejoren sus competencias digitales, especialmente las personas dedicadas al asesoramiento de explotaciones, cuyo papel para la transición digital del sector es clave.

2.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este martes que la producción de aceite de oliva en la provincia de Jaén se sitúa en 448.000 toneladas, de modo que, a la espera de los datos finales de la campaña 2021-2022, hay una "variación pequeña" a la baja con respecto al aforo.

Un aforo que la propia Crespo presentó en septiembre durante la pasada edición de Expoliva y que, en el caso del territorio jiennense, principal productor mundial, estimaba 480.000 toneladas de aceite de oliva, con un rendimiento medio del 21,5%. Este dato implicaba un 8,4%menos que la producción final de la pasada campaña y un 3,7% menos que la media del último lustro.

3.- Seguimos en el sector español del aceite de oliva cuyas exportaciones totales a Estados Unidos crecieron un 28,08% en 2021, algo especialmente notable en un mercado que ha adquirido casi un 10% menos de aceites en los mercados internacionales. Las ventas que más se han incrementado en este periodo han sido las de aceites de oliva envasados en España, un 140% más, hasta superar las 33.000 toneladas.

Al mismo tiempo, hemos conocido que España lideró en 2021 el mercado de aceites de oliva de Canadá por primera vez en la historia. Según los datos publicado por Statistics Canada, España exportó 17.937 toneladas de aceites de oliva, alcanzando una cuota sobre el total de las importaciones del 35,02%. Con más de 51.000 toneladas importadas en 2021, Canadá se sitúa como el cuarto mayor importador de aceites de oliva fuera de Europa, tan sólo superado por Estados Unidos, Brasil y Japón.

4.- Este 10 de febrero se vuelve a celebrar el Día Mundial de las Legumbres, una efeméride instaurada por la Organización de Naciones Unidas para poner en valor y potenciar el cultivo y el consumo de legumbres, un superalimento que es clave en la dieta y la salud de la población mundial, vital para la sostenibilidad del planeta y, además, un alimento asequible para todos que salva de la desnutrición a millones de personas en todo el planeta.

En España llegamos a este Dia Mundial de las Legumbres 2022 con un crecimiento sostenido de su consumo desde el año 2016, cuando la ONU decidió celebrar el Año Internacional de las Legumbres, que, con su enorme éxito, desembocó en la decisión de instaurar esta celebración anual. Así, según las últimas cifras suministradas por la Base de datos de Consumo en Hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimetación, en los primeros nueve meses del pasado año, el consumo neto de legumbres en España alcanzó los 2,54 kg/per cápita frente a los 2,41 de 2019.

Respecto a las preferencias por productos, el garbanzo continúa siendo nuestro plato favorito con un 42,5% del total, seguido por un empate técnico entre lentejas y alubias con un 29% y 28,5%, respectivamente.

5.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 8, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sendos reales decretos para adaptar la normativa nacional a las flexibilidades introducidas por la legislación comunitaria con el fin de ayudar a los viticultores y bodegas a afrontar las dificultades derivadas de la pandemia de la Covid-19, incluyendo prorrogar las autorizaciones de viñedo que vencían en 2021.

Con los cambios al decreto regulatorio del potencial de producción vitícola, se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2022 la vigencia de las autorizaciones de nueva plantación y de replantación que caducaban en 2020 y 2021. Con esta modificación se permite, además, que los titulares de las referidas autorizaciones de viñedo que no deseen beneficiarse de su prórroga puedan renunciar a ellas sin ser objeto de sanción administrativa. Para ello deberán comunicarlo antes del 28 de febrero de 2022 a la autoridad competente de la comunidad autónoma que la concedió.

Por otro lado, para garantizar una transición ordenada hacia la nueva Intervención Sectorial para el sector Vitivinícola adoptada en el marco de la nueva PAC se incorporan las flexibilidades aprobadas para 2022 por la Unión Europea (UE) por razón de la Covid-19 para las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos, de inversiones en bodegas, de cosecha en verde y de promoción en terceros países.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.