Menú

Breves de actualidad: El 31,3% de los titulares de explotaciones agrarias son mayores de 65 años

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El 31,3% de los titulares de explotaciones agrarias en España son mayores de 65 años, según el estudio 'EI Informe Cocampo sobre la estructura del suelo rústico en España', que arroja datos que ponen de manifiesto la necesidad urgente de dinamizar el mercado de la tierra.

En concreto, si un tercio de las explotaciones agrarias corresponde a mayores de 65 años, el 60% tienen entre 40 y 64 años. Además, el informe constata otro riesgo en el sector como es la fragmentación a causa del elevado volumen de fincas rústicas que se heredan cada año, dividiendo los terrenos generación tras generación.

Así, las fincas heredadas aumentan a un ritmo del 31%, con 174.599 propiedades transmitidas por este motivo en los últimos 12 meses.

Por otro lado, el informe muestra que el interés creciente de los inversores, ya que concentró un 30% de las operaciones de compraventa del año pasado.

2.- La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una plataforma para impulsar la producción y el uso de las algas, un proyecto de tres años que pretende acompañar el desarrollo de una industria sólida en este segmento y atraer nuevas especies al mercado comunitario.

La plataforma bautizada como EU4Algae estará operativa en verano de este año y busca impulsar el consumo de este producto en el ámbito de la alimentación así como para otros usos empresariales en el mercado comunitario.

A finales de 2022, el Ejecutivo comunitario lanzará un proyecto vinculado a las algas de la mano de un plan de acción para impulsar su consumo en la UE y la plataforma será un canal para recibir tales recomendaciones.

3.- Los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León han detectado un nuevo foco de gripe aviar H5N1 en una explotación de gallinas ponedoras en jaula en Íscar (Valladolid) lo que obligará a sacrificar 133.750 animales y a extremar la vigilancia en otras 32 granjas con más de un millón de aves en total.

Es el segundo caso en el que el virus afecta a especies domésticas en la región, después de que el pasado mes de enero se decretara el primero en la localidad segoviana de Fuenterrebollo con casi 19.000 pavos sacrificados y donde no se ha producido ningún nuevo contagio.

A este nuevo foco se añaden otros tres confirmados en las provincias de Huelva y Sevilla donde se sacrificarás cerca de 76.000 aves.

En Europa se han notificado (desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 17 de enero de 2022) un total de 1.750 focos de IAAP en 31 países, 712 en aves de corral y 1.038 en aves que no sean de corral.

En cuanto a aves silvestres se han detectado ya casos en seis zonas de las provincias de Palencia --Fuentes de Nava-- y Ávila --El Oso, El Bohodón, Donjimeno, El Hoyo de Pinares y Nava de Arévalo-- en gansos, cigueñas, garzas y palomas.

4.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado la "crítica" situación por la que atraviesan los ganaderos avícolas españoles ante el "brutal" incremento de los costes de producción.

la organización agraria ha recordado el fuerte aumento de costes de los precios de gasóleo (+40-60%), energía (luz y gas) de más del 150%, plásticos (+50%), agua (+30%), fertilizantes (+100%), y piensos (+25%) durante los últimos meses que está castigando a las explotaciones.

La producción avícola de carne requiere un consumo de energía muy elevado (luz, gas, gasóleo o biomasa) para mantener una atmósfera favorable de temperatura, humedad y luz las 24 horas, y garantizar el bienestar de unos animales muy vulnerables a estas condiciones.

Para los productores de huevos (avicultura de puesta, un sector muy tecnificado), el precio de la electricidad y los envases, que se ha elevado un 25%, están afectando gravemente a la rentabilidad de las explotaciones.

5.- La Comisión Europea ha instado a Estados Unidos a cumplir el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la aceituna negra y retirar los aranceles que desde 2018 la administración Trump impuso a las importaciones de este producto de origen español.

La administración de Joe Biden, haya aceptado el último fallo de la que dio la razón, en su sentencia del pasado noviembre, a los productores de aceituna negra españoles y dictaminó que los aranceles del 25% que aplica Estados Unidos a la exportación de este producto al mercado norteamericano desde 2018, impuestos por la administración de Donald Trump, incumplen las normas de la institución multilateral.

No obstante, la Comisión Europea descartó que los productores de aceituna negra vayan a recibir compensaciones por las pérdidas derivadas de los aranceles aplicados por Estados en los últimos tres años, ya que las normas de la OMC no se aplican retroactivamente.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.