Menú

Noticias del sector: La Eurocámara reclama a la CE medidas para aliviar al sector porcino

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Alrededor de 665.000 productores agrícolas y ganaderos podrán presentar desde este martes la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2022 hasta el 30 de abril.

En concreto, el importe total de estas ayudas asciende a 4.856 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y completar el saldo a partir del 1 de diciembre.

Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. La correcta cumplimentación de la solicitud y la presentación dentro del plazo establecido resulta de gran importancia para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas.

2.- La Eurocámara ha reclamado a la Comisión Europea que adopte medidas para aliviar la situación del sector porcino en Europa, afectado por la caída de las exportaciones a China, las restricciones durante la pandemia y por el impacto de la peste porcina africana en algunos países como Italia.

En una carta dirigida al comisario Wojciechowski, el presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Norbert Lins, ha pedido "medidas inmediatas para aliviar la situación negativa y anticiparse a las perturbaciones del sector porcino".

El parlamento europeo ha puesto de relieve las repercusiones del "el alza de los costes productivos, en particular de los piensos, pero también de la electricidad, los servicios veterinarios en el marco de un exceso de oferta debido a la caída de la demanda china", que ha experimentado un trasvase en favor de otros mercados.

3.- Una de cada tres personas en la UE no consume ninguna fruta u hortaliza a diario y sólo el 12% de la población come las cinco porciones recomendadas, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, hechos púbicos este mes de enero, que apuntan también que las mujeres consumen más frutas y hortalizas que los hombres y que Irlanda es el país con mayor consumo.

Entre los Estados miembros de la UE, la mayor ingesta diaria de 5 porciones o más de frutas y verduras se registró en Irlanda (33 % de la población), seguida los Países Bajos (30 %), Dinamarca (23 %) y Francia (20 %).

La ingesta diaria más baja se encontró en Rumanía, donde solo el 2 % de la población comía al menos 5 raciones de frutas y verduras, seguida de Bulgaria y Eslovenia (ambos con el 5 %) y Austria (6 %).

4.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado este lunes a la Comisión Europea (CE) las necesidades de fondos para la financiación de los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para la anualidad 2022, que alcanzan los 327 millones de euros, lo que supone un 4,2% más que en 2021 y un 22% por encima de la media de los ocho últimos años.

En concreto, de esta cantidad, 34 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone más del 10% del total. Las medidas por este concepto disminuyen un 2% con respecto a 2021, pero se elevan un 34% en relación a la media de los últimos ocho años.

Agricultura ha señalado que las beneficiarias de estas ayudas serán 465 organizaciones de productores repartidas en 15 comunidades autónomas, entre las que destacan, en términos de valor de producción comercializada y en consecuencia de ayuda solicitada, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura.

5.- La Denominación de Origen Arribes, mantiene su tendencia de los últimos años con una producción de 680.957 contraetiquetas, lo que supone un incremento del 22,9% en sus ventas anuales.

En Arribes del Duero se dan unas condiciones ecológicas especialmente favorables para el cultivo de la viña: suelos dotados de fertilidad y frescura, formados por granitos pizarrosos, un clima diversificado por efecto del relieve. La estrecha y alargada zona de producción comprende 47 municipios en el suroeste de la provincia de Zamora y el noroeste de la provincia de Salamanca, presentando en toda ella un paisaje de encajados cañones graníticos y espectaculares desniveles de hasta 500 metros, producidos por un discurrir torrencial del río Duero a lo largo de 140 kilómetros, donde en sus valles beneficiados por unas especiales condiciones climáticas se encuentra la viña.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas